Castilla y León, con más presencia en las listas a la UE y dos escaños seguros
La socialista Iratxe García y el popular Raúl de la Hoz tienen garantizada una plaza a la que miran paisanos de Soria ¡Ya!, Podemos, Izquierda Española y Ciudadanos
Feijóo dará el 'pistoletazo de salida' a las elecciones europeas en Málaga el 19 de mayo
Raúl de la Hoz (PP) e Iratxe García (PSOE), candidatos de sus partidos a las elecciones europeas
La vallisoletana Iratxe García es la numero dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo; el actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, es el doce de la lista del PP; ... el procurador de Podemos en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, se presenta en el tres de su formación política; se estrena Izquierda Española con una propuesta que encabeza la también vallisoletana Soraya Rodríguez -actualmente eurodiputada bajo el paraguas de Ciudadanos-, a la que acompaña en el puesto 32 el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea; los de CS incorporan a su coordinadora autonómica, Gemma Villarroel (puesto 14) y al exalcalde de Palencia Mario Simón (9) y Soria ¡Ya! también incluye a dos de los suyos en la coalición Existe, con la procuradora Vanessa García como número cuatro.
Estos son los candidatos de Castilla y León, aunque la garantía de lograr escaño sólo la tienen en el PSOE, que en 2019 obtuvo en España 20, y en el PP, que logró doce.
Ese año, la socialista Iratxe García ya concurrió al Parlamento europeo (lo lleva haciendo desde 2004), y también lo hizo y logró plaza el leonés Ibán García del Blanco, pero los populares se quedaron sin un representante de Castilla y León tras la salida del abulense Agustín Díaz de Mera, que fue eurodiputado de 2004 a 2019. En esos últimos comicios consiguió su escaño en el parlamento europeo Soraya Rodríguez, entonces bajo la marca de Ciudadanos (anteriormente fue cargo público con el PSOE), si bien el 9 de junio concurrirá como número dos bajo el paraguas de Izquierda Española. La Comunidad contaba hasta ahora, por lo tanto, con tres eurodiputados –Iratxe García, Iban García y Soraya Rodríguez– que todo apunta a que pasarán a ser dos.
Ese día los españoles elegirán a sus 61 representantes (dos más que la vez anterior) en el Parlamento Europeo, una cita electoral que no suele despertar demasiado entusiasmo entre los electores, como lo demuestra el porcentaje de abstención que se produce cada cinco años (en 2019 superó el 35%, si bien la coincidencia con las locales y autonómicas elevó la participación), a pesar de que lo que Bruselas decida condiciona la actividad económica. Más aún en el caso de la agricultura y la ganadería, donde cada paso que da el sector está dirigido y condicionado por la UE, o en las infraestructuras, con el Corredor Atlántico, como gran obra pendiente, o con la polémica protección del lobo. Así que tener representantes de la Comunidad que conozcan perfectamente lo que en ella sucede y defiendan sus intereses tiene especial relevancia.
Castilla y León gana presencia en las candidaturas con mas nombres propios en puestos de salida, aunque posibilidades reales de lograr un escaño sólo las tienen la socialista Iratxe García, que repite, y Raúl de la Hoz, que se estrena con un dorsal doce que los populares confían en que sea más que suficiente ante la previsión de superar ampliamente los doce actuales a costa de CS y Vox. El resto de candidatos lo tienen prácticamente imposible ya que los países de la UE cuya representación supere los 35 escaños – en España se eligen 61– deben tener un umbral mínimo de votos de entre el dos y el cinco por ciento para que un partido obtenga un eurodiputado, lo que se traduce en unos 250.000 votos para lograr la primera plaza.
MÁS INFORMACIÓN
Así que los demás castellano y leoneses no tienen más cometido que completar la lista de 61 nombres. Es el caso la berciana Claudia Alba, que ocupa el puesto 32 de la lista del PSOE, y el leonés Ramón Gómez, que se encuentra en el puesto 59. Tampoco tiene posibilidades la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Pilar Coca García, la 37 de la candidatura del Partido Popular. Sí parte en los primeros puestos, el cuarto, pero sin muchas opciones, Vanessa García, procuradora de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, formación que se ha integrado en la coalición Existe de la que forman parte partidos de la España vaciada. La acompaña Carlos Vallejo, en el puesto 55. Otro partido de ámbito autonómico que ha presentado candidatura es el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), mientras que el Partido Castellano-Tierra Comunera concurre bajo la candidatura de Sumar.
En las pasadas elecciones europeas, el PSOE fue el partido ganador en Castilla y León, con 472.391 votos, seguido por el PP, con 407.414, y a mayor distancia Ciudadanos (203505), Podemos (108.361) y Vox (96.763).