Castilla y León compatibilizará la deducción estatal y autonómica para comprar vehículos eléctricos
El consejero de Economía y Hacienda avanza que podrán desgravarse hasta 4.000 euros
Carriedo denuncia que las entregas a cuenta del Gobierno recibidas son de 51,1 millones menos al mes que lo comunicado
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León compatibilizará la deducción estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos. Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia en Comisión en las Cortes con la que ... se abre la ronda de los miembros del Ejecutivo autonómico para detallar las cuentas de sus respectivos departamentos.
Así, la Ley de Medidas que acompaña a las Cuentas modifica la normativa regional para poder «compatibilizar» ambas deducciones, «garantizando una cuantía total» por contribuyente de hasta 4.000 euros, que es el importe máximo autonómico, superior al estatal.
Es una de las medidas dentro de la política de «bajada» de impuestos, la cuarta desde 2021, ha recordado Carriedo sobre la apuesta de la Junta por una «fiscalidad moderada, inteligente y selectiva» con bajada tributaria «selectiva» para familias y empresas.
De cara a 2024, el proyecto contempla cuatro bajadas tributarias muy específicas. Por un lado, «con el fin de dinamizar la actividad económicas», una nueva bonificación del 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras y actas notariales de operaciones sobre suelo industrial y terciario.
Por otra parte, ha detallado Carriedo, «para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias», la Junta plantea extender la bonificación al cien por ciento en la cuota de fincas rústicas para «todos» los agricultores dados así de alta en la Seguridad Social y «todo tipo de explotaciones» en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas para arrendamiento de fincas rústicas.
En tercer lugar, «en apoyo a la familia y al medio rural», la ampliación de la deducción incrementada hasta el 40 por ciento para los residentes en las casi 130 entidades locales menores pertenecientes a municipios más grandes. Y, por último, la «equidad» en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones» a «efectos de equiparación a los cónyuges del matrimonio» inscritos en registros análogos al de Uniones de Hechos.
«El mejor ejemplo de que aplicamos un política fiscal moderada y compatible con la prestación de servicios de calidad», ha defendido el también portavoz de la Junta, quien ha incidido en valorar el modelo tributario «inteligente» del Gobierno regional, ya que, ha subrayado, «incentiva el consumo y la inversión y favorece el crecimiento económico y la creación de empleo». Además de ser un sistema, ha recalcado, «selectivo» y centrado en «aportar ahorro fiscal a las familias, los jóvenes, las pymes y autónomos y nuestro medio rural».
«Una política que demuestra que tener menos impuestos es compatible con tener menos paro, menos deuda y mejores servicios públicos que la media», ha señalado Carriedo, quien ha apuntado en este sentido que así lo demuestra el hecho de que en 2023 el impacto de la evolución económica sobre la recaudación tributaria por tributos cedidos fue para Castilla y León 2,7 puntos «mejor» que en la medida de las comunidades autónomas de régimen común.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete