Carriedo aún confía en los pactos: «No hubo oposición expresa»

Mañueco mantiene su intención de reunirse con los grupos para alcanzar tres acuerdos

El presidente de la Junta ofrece pactos sobre financiación, sanidad y el Corredor Atlántico «sin condiciones previas»

Luis Tudanca, Patxi López y Miriam Andrés, inauguran la nueva sede del PSOE de Palencia ICAL

«No ha habido una oposición expresa a dialogar», señaló ayer el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al término del Consejo de Gobierno. Hacía así referencia al Debate de Política General celebrado esta semana en las Cortes ... en el que el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ofreció a los grupos parlamentarios tres pactos de comunidad sobre sanidad, financiación y el Corredor Atlántico.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, no fue receptivo a la oferta al argumentar que el de sanidad ya se intentó y no fue posible, mientras que los otros dos ya se acordaron en tiempos remotos. Pero para Carriedo, la negativa no fue rotunda, así que mantiene la esperanza de que la oposición se siente a negociar. «Por nosotros no va a quedar», insistió, y por ello sigue adelante la previsión del Mañueco de reunirse con los grupos parlamentarios porque «creo que nos podemos poner de acuerdo».

Aseguró, además, que es cierto que algunos pactos ya han existido, como el de la financiación, pero también lo es que hay novedades que «hay que considerar y analizar», en referencia a las exigencias de los independentistas catalanes.

Tudanca: «Solo

La respuesta llegó horas después del propio Tudanca que durante la inauguración de la nueve sede del PSOE en Palencia acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «no querer diálogo y mantener solo una pose», y señaló que, en todo caso, el «único diálogo que practica es con la extrema derecha con el que ha vendido a todo Castilla y León para mantenerse en el poder». Señaló, además, que si Mañueco quiere nuevos pactos, «tendrá que cumplir todos los anteriores», informa Ical.

Una realidad que quedó patente, apuntó Tudanca, tras la celebración del Debate del Estado de la Comunidad donde el PSOE propuso, entre otras cosas, crear nuevas facultades de medicina, implantar la gratuidad de los libros de texto, mejorar la contratación de profesionales sanitarios o reabrir los consultorios en el medio rural. «Esta última fue una promesa de Fernández Mañueco, pero que no cumplió, porque no tiene palabra», declaró.«Si te engañan una vez es culpa de quien te engaña pero si te engañan dos, es culpa tuya y nosotros no vamos a consentir que Mañueco engañe más a los castellanos y leoneses», sentenció el líder de los socialistas en la Comunidad en su presencia en Palencia.

Los Presupuestos, en espera

Si con los pactos de Comunidad Carriedo no pierde la esperanza, menos claro lo tiene con los presupuestos de la Comunidad del próximo año que, eso sí, es ya evidente que no llegarán en plazo, ya que, según el propio Estatuto, el proyecto de ley debería entrar en las Cortes antes del 15 de octubre. «Hemos pedido al gobierno la documentación y, de momento, no hay respuesta», aseguró, así que la Junta sigue a la espera de recibir las cifras sobre la financiación que llegará del Estado en 2024. «Hablamos de un retraso en el envío, no de una negativa», argumentó Carriedo que, no obstante, reconoció que si no los reciben estaríamos en otro escenario y tomaríamos otra decisión», es decir, se prorrogarían los Presupuestos de este año.

El portavoz de la Junta también se refirió a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en Onda Cero aseguró que los pactos con Vox le podían haber costado la mayoría absoluta. Pero Carriedo no se dio por aludido y respondió con contundencia: «Si hubiera sido por Castilla y León, Feijóo sería presidente», recordando así que los populares ganaron el 23J en la Comunidad y lograron 18 de los 31 escaños, lo que interpreta como «un respaldo claro» al Gobierno PP-Vox de la Comunidad.

En cualquier caso, puntualizó que Mañueco coincide con Feijóo ya que él también quería una mayoría suficiente para gobernar en solitario pero las urnas dijeron otra cosa. «Pidió una mayoría suficiente para gobernar en solitario, es lo que quería», relató el consejero portavoz en relación al presidente de la Junta, para recordar que abrió una ronda de consultas con los grupos de las Cortes después de las elecciones del 13 de febrero de 2022 y el resultado fue el Gobierno de coalición PP-Vox.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios