Una candidata a Rectora de la ULE recurre a la vía judicial por el «incumplimiento de uno de los requisitos» de la vencedora
Teresa Mata considera que Nuria González debió ser excluida de la proclamación como aspirante
Nuria González arrasa en la primera vuelta y se convierte en la nueva rectora de la Universidad de León
Teresa Mata, ayer ejerciendo su voto en las elecciones a Rector
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, Teresa Mata Sierra, dio a conocer en la tarde de ayer tras la jornada de elecciones a rector a la que concurre que ha formalizado un recurso contencioso-administrativo frente al acuerdo ... de la Junta Electoral de la ULE por el que se desestima la reclamación que interpuso frente a la proclamación provisional de candidaturas. En concreto respecto a la de Nuria González, que se impuso en las urnas y de la que entiende que no cumple con los requisitos.
Ahora, en su recurso ante la vía judicial, la profesora Mata solicita que se revoque, anule y deje sin efecto los actos recurridos al considerar que la catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Nuria González, debió ser excluida de la proclamación como candidata por el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) a quienes pretenden presentarse al Rectorado, informa Ical.
En particular, a juicio de Teresa Mata, se evidencia el incumplimiento del requisito de «suficiente experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal» que, mientras no se apruebe el nuevo Estatuto de la ULE, exige cuatro años, en aras a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera, apartado 3, de la LOSU.
Dicho precepto establece que «hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos a lo establecido en el artículo 51.1 y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos o candidatas a Rector o Rectora, se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal».
Nuria González, añadió en un comunicado Mata, justificó el cumplimiento de este requisito por el desempeño del cargo de vicerrectora durante tres años y algunos meses, pretendiendo completar el plazo de cuatro años requerido, mediante el ejercicio de las funciones de secretaria de la Escuela de Doctorado.
Se dio la circunstancia -añade Mata- de que, para justificar el cumplimiento o no de los méritos, se presentó a la Junta Electoral una primera hoja de servicios que se cambió con posterioridad por otra con contenido diferente, lo que a juicio de la profesora Teresa Mata resulta también absolutamente anómalo.
El tercer candidato al rectorado de la ULE es el catedrático Juan José Fernández Domínguez (Derecho del Trabajo y la Seguridad Social).
Ver comentarios