Burgos se postula para ser «vanguardia» en la tecnología de drones
Junta y Universidad inauguran un laboratorio, «único» en el ámbito académico en España, que ofrecerá formación especializada en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos aéreos no tripulados
El PP centra su programa electoral en «40 retos para subir a Castilla y León al pódium de España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBurgos se postula para convertirse en «vanguardia» europea en la tecnología de drones. Junta y Universidad han presentado este martes un laboratorio con el que se pretende que Castilla y León sea «referente» en este tipo de proyectos innovadores vinculados a estos vehículos aéreos ... no tripulados. Es, además, único en el sistema universitario español.
Así lo ha asegurado durante inauguración de las instalaciones en la capital burgalesa la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha explicado que desde este espacio «físico» se podrá formar a profesionales en el diseño, fabricación y mantenimiento de drones.
Se trata de un «proyecto importantísimo», ha expresado, con un «espacio técnico y humano, que pretende impulsar nuevas tecnologías, emprendimiento y proyectos de I+D». «Nuestros sectores estratégicos están sufriendo una transformación importante y la tecnología de drones juega un papel clave y esencial», ha apuntado. Así, son fundamentales en ámbitos como la defensa, el industrial, el agrícola, el logístico o el de la energía.
Por ello, se espera que pueda incidir en el «reforzamiento de la industria de la Comunidad y la creación de nuevas compañías amparadas con ese soporte tecnológico y una diversificación», además de «generar empleo de calidad», ha manifestado la consejera.
Piden «un control de censos» de jabalíes para evitar la llegada de la peste porcina
Miriam AntolínEl sector porcino, «expectante» y «preocupado» ante el foco de Barcelona mientras la Junta anuncia que intensificará la caza del animal, sobre todo en las zonas de producción
El laboratorio ha contado con una aportación inicial de 218.323 euros para el equipamiento, a la que se sumarán en las próximas semanas 500.000 euros adicionales destinados a desarrollar nuevos tipos de drones para uso industrial. Según García, el laboratorio ya está en marcha con el desarrollo de proyectos como el que ya se ha presentado en el seno de la OTAN. En esa línea destacó el «potencial» de sectores como la defensa, el industrial o la «tecnología civil y militar».
Además, ha subrayado que Burgos es «referente» también en otras áreas como el hidrógeno verde y se va a investigar sobre su aplicación en drones para «dotarles de más autonomía».
Otra de las áreas en las que los drones tienen especial relevancia es en la lucha contra los incendios forestales, ha detallado. Pueden ayudar a la «detección temprana» y en reducir los fuegos «de quinta y sexta generación».
Más empresas
En esa línea, ha destacado que se trata de un proyecto «colaborativo» en el que estará no solo la Universidad de Burgos, sino «también otras» y eso permitirá proyectos de «mayor envergadura» que ayudará también a la «retención de talento joven y cualificado».
Por su parte, el rector de la universidad burgalesa, José Miguel García, ha anunciado la futura acogida en el entorno de la UBUI de centros de I+D+i de empresas especializadas en el sector.
La tecnología de drones, ha dicho, «es transversal y afecta al desarrollo de materiales avanzados, especialmente en su aligeramiento de estructuras para aumentar el tiempo de vuelo; a la tecnología electrónica; al desarrollo de sistemas de aprendizaje y autoaprendizaje a través de inteligencia artificial, a energías, como el hidrógeno, que incrementen su autonomía y a las aplicaciones que con ellas podemos diseñar que son infinitas, con aplicaciones en múltiples campos».
Este complejo investigador tiene como objetivo apoyar a las futuras start ups y proyectos surgidos de la aceleradora de proyectos empresariales de la UBU, con el objetivo de colaborar con el tejido industrial burgalés para fabricar nuevos drones e implementar nuevas tecnologías en estos vehículos aéreos.
Dentro de este conglomerado tecnológico industrial cobra también especial significación la recientemente creada JRU HALO (High Accuracy Learning Operations, en la que la empresa Fsas Technologies, subsidiaria absoluta de la japonesa Fujitsu, se integrará próximamente para el desarrollo de soluciones IA para drones, y la Unidad Conjunta de Investigación SLIM, que trabaja en el ámbito del aligeramiento de materiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete