Borrasca Efraín: las intensas lluvias causan estragos en varios municipios de Salamanca y Ávila
La CHD recomienda «extremar la precaución» ante unos «altos caudales» en los ríos de Castilla y León
Mantienen cortada una carretera en Segovia y afectan a otra vía en Zamora
Calles anegadas en Salamanca por las fuertes lluvias del martes
Más de 82 litros registrados en un solo día en la estación de esquí salmantina de La Covatilla - el punto que registró más lluvia de toda la Comunidad- y otros casi 63 hasta las cinco de la tarde de este martes. En Candeleda ( ... Ávila), más de 130 en menos de dos días... La borrasca Efraín está descargando también con fuerza en Castilla y León y, además de en calles encharcadas o tierras de labor cuajadas de agua, se nota también en unos ríos que 'comen' terreno y unos embalses necesitados de líquido y que siguen saciando su sed y los del Duero ya están al 43 por ciento de su capacidad, con más de 1.200 hectómetros cúbicos almacenados. La otra cara de la lluvia, que la previsión es que en los próximos dos días siga cayendo, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a activar una «especial vigilancia» sobre los cauces de la Cuenca debido a los «altos caudales» que ya presentan.
El Eresma a su paso por Segovia –ciudad que batió el récord de lluvias desde 1989, con 28 litros por metro cuadrado– está en situación de alarma, aunque a última hora de la tarde de ayer la tendencia del cauce es hacia la estabilización. Esta mañana, el riesgo es "moderado" y "con tendencia descendente", según el parte oficial de avenidas de la CHD. Peor es la situación del río Riaza, que el órgano de cuenca ha calificado de "riesgo importante" a su paso por Languilla (Segovia), con un nivel de 1,42 metros a las 10.15 horas, por debajo del dato de primera hora de la mañana.
No obstante desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica recomiendan ya «extremar la precaución» en toda la cuenca, con la advertencia de que «cuando una estación entra en alerta o alarma, ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce«.
Una de las provincias más afectadas por las intensas precipitaciones es Ávila. La fuerte lluvia provocó la subida del río Zapardiel y, con ello, el corte total por inundación de la vía en la carretera AV-P-139 entre las localidades abulenses de Villar de Matacabras y Bercial de Zapardiel.
Con "tremenda fuerza" en Candeleda
De igual forma, en la localidad de Candeleda el agua empezó ayer a causar estragos, con calles, bajos de edificios y garajes particulares inundadas. El alcalde de la localidad, Carlos Montesino, mostró su preocupación por una situación que ya le han transmitido desde la Agencia de Protección Civil que puede complicarse en las próximas horas.
Ante ello no puede por menos que adoptar decisiones y también hacer una llamada a la precaución. La garganta, que atrae a numerosos curiosos haciendo fotografías y vídeos, «no te avisa» y lo que el regidor pide es que la gente sea responsable y no se acerque porque el peligro es evidente. «Baja con una fuerza tremenda» alimentada por las lluvias que arrastran de días atrás y la situación obliga a actuar. En esa zona han desalojado dos garajes y sacado los coches porque estiman que se inundarán.
«La intensidad con la que cae el agua es grandísima», y por ella se ha derrumbado una pared en el camino del Freíllo en El Raso, también tres o cuatro garajes particulares. «Hemos procedido a cortar varios caminos que van hacia la guardería rural». Sin duda «está siendo muy difícil».
También hay zonas en las que están dos ganaderías de vacuno que se están viendo afectadas por las inundaciones. Además «se nos ha comunicado desde Confederación que se va a desaguar agua del pantano a razón de 360 metros cúbicos por segundo, lo que puede afectar a explotaciones agrícolas», informa Ical.
La atención se fija también en Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid y Burgos, donde se espera que continúen las lluvias de forma «especialmente intensa». Por ello, advirtieron desde la CHD, «se espera un incremento» de los caudales que podría llevar a superar los umbrales de aviso –y entrar en alerta– para el Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes; en la provincia de Salamanca; Alto Tormes, Adaja y Voltoya, en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega, en Segovia; Tera y Negro, en Zamora; Esgueva y Duero, en Valladolid; Arlanza, en Burgos; y Alto Duero, en Soria.
Carreteras cortadas
Esta mañana, las intensas lluvias mantienen cortadas la carretera SG-V-9111, desde Grajera y Barahona de Fresno (Segovia) y complica la circulación por la ZA-V-2101 en Guarrate (Zamora), según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, la niebla afectan este miércoles a la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Quintanilla de Combarros (León), a la CL-505 en El Herradón (Ávila), así como a los puertos de montaña de la N-502 en Villarejo del Valle (Ávila) y de la N-110 en Villatoro (Ávila).
Ávila y Salamanca volverán a ser este miércoles las provincias más afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por fuertes lluvias en las zonas del sur de ambas, así como en la vertiente del Sistema Central de esta última provincia, donde se podrían acumular otros 40 litros por metro cuadrado más en 12 horas.
Refuerzos en los servicios de emergencias
Así las cosas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado que la Junta de Castilla y León ha reforzado los servicios del Centro Coordinador de Emergencias y la sala del 1-1-2 ante los episodios derivados de las últimas lluvias. Ha indicado, no obstante, que el "pico" de las inundaciones ya ha pasado, aunque se esperan nuevas lluvias este miércoles, si bien las previsiones indican que las precipitaciones serán menores y con una intensidad más baja.
Ver comentarios