Blanco defiende el empleo como vehículo de «integración social» para personas con discapacidad

La consejera de Familia destaca los itinerarios personalizados y los centros especiales para acceder una «vida normalizada»

Estas son las novedades que introduce la ley de las personas con discapacidad

Isabel Blanco visita el centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Valladolid ICAL

ABC

Valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha apostado por dotar de herramientas a las personas con discapacidad para que puedan acceder al mercado laboral y desarrollar así «su proyecto de vida» y lograr «una integración social plena».

«Ese es uno de los grandes objetivos, de los grandes compromisos del presidente Mañueco, el apostar por las personas con discapacidad, no solamente desde el punto de vista asistencial, es decir, los servicios sociales no tienen que ser solamente asistenciales, sino que tienen que ser capaces de generar todas esas oportunidades para que estas personas encuentren un empleo, encuentren un trabajo y tengan una vida normalizada dentro de lo que es la sociedad«, ha señalado la dirigente autonómica minutos antes de visitar el centro que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valladolid.

Blanco ha incidido en que el empleo es una manera de «normalizar» la vida de las personas con discapacidad, «de integrarlas a la sociedad» y uno de los mecanismos «más efectivos para promover la igualdad de oportunidades«. Una de las vías para lograr que este colectivo encuentre un puesto de trabajo son los itinerarios personalizados de empleo, mediante los cuales se prepara a los participantes para que afronten todo el proceso de manera individualizada.

Blanco ha puesto como ejemplo el centro que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valladolid y que fue el primero de España en centrar su actividad en la atención a las personas con discapacidad intelectual, que inició su actividad en este ámbito en 1960.

En estas instalaciones tienen lugar los itinerarios personalizados de empleo que realiza la entidad en colaboración con la Junta, que en 2023 contó con 60 participantes y de los cuales diez lograron un puesto de trabajo.

Una inserción laboral que se «refuerza» con el centro especial de empleo que posee la entidad y en el que trabajan 17 personas con discapacidad. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Orden Hospitalaria colaboran en el mantenimiento de tres de sus centros ocupacionales, en los que 204 plazas de un total de 276 están sujetas a esta colaboración económica a través de 1,5 millones de euros. Los participantes reciben formación en diferentes sectores como jardinería, carpintería o cerámica, entre otros, ha detallado.

Sin embargo, el centro vallisoletano San Juan de Dios también destaca por sus programas de apoyo a la vida independiente de los miembros de este colectivo, en evidente consonancia con la recién aprobada Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León. Esta norma coloca al individuo «en el centro de la toma de decisiones de su propio porvenir» y asegura «los apoyos necesarios durante todas las etapas de su vida, ofreciendo garantía de tranquilidad tanto a ellos como a sus familiares, incluso cuando éstos falten», informa Ep.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios