Autorizado un encierro en Tordesillas en sustitución del Torneo del Toro de la Vega
La Junta de Castilla y León da el visto bueno a la nueva petición del Ayuntamiento vallisoletano para este martes tras la suspensión cautelar del festejo acordada por el TSJ
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTordesillas vivirá este martes, 13 de septiembre, un encierro mixto, primero por las calles de la localidad vallisoletana y luego adentrándose en la vega, en sustitución del Toreno del Toro de la Vega. El Ayuntamiento ha recibido en en la tarde de este ... lunes la autorización por parte de la Delegación Territorial de la Junta para el nuevo festejo taurino popular solicitado después de que el viernes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) adoptase medidas cautelares sobre la regulación del nuevo festejo previsto por el Consistorio de la Villa del Tratado.
Así que, a las 11.00 horas, 'Manjar', de la ganadería Albarreal de diciembre de 2016, el astado elegido este año, saldrá de toriles para recorrer primero las calles de la la localidad y después el campo. No podrá ser matado en presencia de público, tal y como marca desde 2016 la normativa autonómica para los festejos taurinos populares, y tampoco podrán ser clavadas divisas sujetas a arpones, tal y como planteaba la nueva ordenanza municipal con la que el Ayuntamiento trataba de recuperar en parte su tradicional festejo.
La resolución judicial que tumba de forma cautelar el nuevo Torneo del Toro de la Vega prima el bienestar animal, hace suyos los argumentos de PACMA, que denuncia que las divisas planteadas podría «causar la muerte» y daños al morlaco.
El animal, que ya pasada la medianoche de este lunes a martes participará en un encierro urbano también autorizado, tendrá que ser despuntado en sus cuernos, tal y como marca la legislación castellano y leonesa. En el reglamento autonómico también se contempla que «al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público».
Tordesillas deberá así celebrar el festejo tal y como lo hizo entre 2016, cuando entró en vigor el nuevo reglamento, y 2019, pues en 2020 y 2021 el Covid impidió su celebración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete