Atapuerca busca más vestigios de su Homo antecessor: «Puede ser una campaña excelente»

Será la última campaña en la que los codirectores Bermudez de Castro y Carbonell, que esperan poder despedirse con «un gran hallazgo»

Atapuerca da comienzo a su campaña de excavaciones de 2024, la última con sus tres codirectores al frente

Presentación de los objetivos de la campaña de excavaciones 2024 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca por parte de los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja ICAL

Pedro Sedano

BURGOS

La campaña de excavaciones de este verano en Atapuerca tendrá como protagonista al Homo antecesor, un homínido descrito solo en esta sierra burgalesa, donde vivió hace unos 850.000 años. Uno de los codirectores del equipo de investigación, José María Bermúdez de Castro, ha explicado ... que en esta campaña se llegará al nivel TD6 de Gran Dolina. Fue allí donde se hallaron los restos de antecessor en una pequeña cata. Por eso, los investigadores confían en encontrar muchos más vestigios excavando en toda la extensión del yacimiento, lo que supondrá unos seis o siete años de trabajo y permitirá definir mejor esta especie. De hecho, la excavación en ese yacimiento se iniciará a principios de julio, con todo el equipo mucho más rodado, para ganar en efectividad.

Otro punto de atención de los 250 investigadores que participarán en la campaña de excavaciones este verano, que ya ha comenzado y se prolongará hasta finales de julio, será Cueva Fantasma, uno de los yacimientos donde se ha empezado a trabajar en los últimos años. «Es un yacimiento muy rico, donde incluso se ven fósiles a simple vista, pero lo más interesante puede estar debajo de unos conglomerados muy antiguos, porque la hipótesis que manejamos es que se podrían encontrar restos de 1,4 millones de años, aunque se tardarán al menos cuatro o cinco años en saber si esa zona tiene esa antigüedad y puede que más en encontrar restos», ha precisado otro de los codirectores, Eudald Carbonell. La de este año será su última campaña. Igual para José María Bermúdez de Castro, que espera despedirse «con un gran hallazgo». De hecho, los tres han augurado que la de 2024 será «una campaña excelente».

De confirmarse la hipótesis de Carbonell, esa antigüedad estaría relacionada con otro de los lugares que despiertan también el interés en esta campaña de Atapuerca: la Sima del Elefante.

Aunque las dataciones están registrando algunos problemas y no todas concuerdan, también se estima que los niveles más antiguos podrían rondar 1,4 millones de años. Bermúdez de Castro aclaró que en ocasiones no todos los métodos de datación ofrecen las mismas conclusiones y, en este momento, un equipo está analizando si puede haberse producido algún error en la toma de muestras por la elevada humedad en esta zona baja del yacimiento, la de mayor antigüedad, situada varios metros bajo el nivel actual del suelo.

Si se cumplen sus previsiones, se abrirá un debate científico sobre la continuidad de la presencia de homínidos en Europa hace entre 1,4 y 1,8 millones de años, donde se situarían los primeros pobladores de Europa, aunque hasta ahora solo se llega a esa antigüedad en Atapuerca.

En la campaña de excavaciones en Atapuerca participarán 250 investigadores FUNDACIÓN ATAPUERCA

Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que la importancia de estos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco, es tal que hacia finales de la campaña de excavaciones de este verano verá la luz una publicación monográfica dedicada a Atapuerca en la revista antropológica 'Record', una de las más prestigiosas del mundo. Ha recordado que en los yacimientos de la sierra burgalesa se localiza prácticamente toda la secuencia de la evolución humana en Europa, desde los primeros pobladores hasta prácticamente nuestros días. Detalló cómo los yacimientos de la zona más alta son los más recientes, mientras van ganando antigüedad hasta llegar a los de la zona inferior, aunque la excepción podría ser Cueva Fantasma, al ser un complejo de una gran riqueza y bastante profundo que acaba de ser protegido por una cubierta instalada por la Junta de Castilla y León. Incluso está asociado a otros yacimientos que ya han localizado en el exterior de la zona protegida, por lo que seguramente tardarán años en empezar a excavarse.

Arsuaga ha subrayado también la importancia del Museo de la Evolución Humana, del que es director científico, para divulgar lo hallado en Atapuerca. De hecho, ha anunciado que este año se mostrará en el centro la segunda de una serie de tres exposiciones que comenzó el pasado con una muestra de fósiles sobre el bipedismo.

En esta ocasión, el montaje se dedicará a las manos y la tecnología; aunque el ciclo se cerrará en 2025 con una exposición dedicada al cerebro, que será un hito mundial, en la que se mostrará una gran colección de cráneos porque Atapuerca es el yacimiento del mundo donde más fósiles de cráneos se han encontrado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios