El agua de Ávila vuelve a ser apta para el consumo humano cuatro días después
Una serie de roturas en la red de abastecimiento provocaron que el líquido dejase de ser potable y la UME tuvo que desplazarse a la capital
La UME se despliega en Ávila, que lleva desde el miércoles sin agua potable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Ávila ha comunicado en la mañana de este lunes que el agua de la capital «ya es apta para el consumo humano» cuatro días después de que el propio consistorio anunciara que el líquido elemento no era potable debido ... a la presencia de contaminantes y por una serie de roturas en la red de abastecimiento que hicieron desplazarse a la UME para labores de apoyo en la reparación.
El agua de la zona de Ávila capital está sometida «a un control sistemático de calidad», en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 03/2023 por el que establecen los criterios para el consumo humano, ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado.
En los análisis realizados, tras recuperarse el abastecimiento desde el embalse de Serones, «se ha confirmado el cumplimiento normativo de las concentraciones de manganeso en el agua suministrada» conforme a la citada normativa.
Por ello, «se califica el agua como apta para el consumo humano» ya sin restricciones de uso en Ávila capital.
El agua de Ávila, «no apta para consumo» tras varias roturas en la red
ABCEl exceso de manganeso lleva a Sanidad a declara que no se use para beber ni elaborar alimentos
El pasado viernes trece efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno de España se desplazaron a Ávila para colaborar en las labores de reparación de las tuberías dañadas para solucionar el problema del agua en la ciudad, después de que el pasado miércoles, 25 de junio, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunciara que el agua del grifo en la capital abulense no era apta para consumo de la población.
A través de drones , la UME ayudó a evaluar el trazado de la tubería afectada. Las averías en la infraestructura, de unos 20 kilómetros de longitud y cuarenta años de antigüedad, no permitían tener al 100 por ciento el suministro de agua en la capital y que llegase desde el embalse de Serones a el traslado del agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Mientras, el Consistorio de la ciudad amurallada repartió agua embotellada a la población para cubrir las necesidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete