Acaparar escenarios en el 'boom' audiovisual
Las 'Film Comission' puestas en marcha en las provincias constatan un aumento de los rodajes con las plataformas y piden un ente regional «más activo» para competir en la «liga internacional»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Una vez alguien me preguntó por qué 'Juego de Tronos', una serie en la que prácticamente sólo se ven castillos, no había rodado ni un minuto en nuestra Comunidad y sí lo había hecho en otros puntos de España. Se entiende rápidamente. ... El equipo de esta serie no tenía ni idea de que Castilla y León existiese porque nadie había hecho promoción de nuestro enorme potencial». Quien habla es Juan Manuel Guimeráns, al frente de la Valladolid Film Commission y secretario general de la Spanish Film Commission, el órgano que engloba a nivel nacional a estas oficinas técnicas que se encargan de asistir a las productoras audiovisuales.
Esta entidad, creada a finales de 2014, y las constituidas en 2005 en Segovia y Salamanca son las tres con más trayectoria en Castilla y León. Algunas de ellas han visto cómo en el último quinquenio se ha elevado el número de rodajes en un 30 por ciento en las provincias donde trabajan.
Así lo constata Rosa Portillo, embarcada en este proyecto desde su nacimiento en Segovia: «Fue con la filmación de 'Los fantasmas de Goya', en 2005, cuando nos dimos cuenta de que nos faltaba mucho por aprender. No somos profesionales de la producción, pero progresivamente hemos ido mejorando en la gestión de los rodajes», sostiene esta técnica, que advierte que «siempre» se enfocó esta oficina con la idea de obtener «repercusión turística».
Con esa idea nació también en Valladolid, y a falta de dos años para completar la década en su trayectoria, cree Guimeráns que el trabajo realizado «ha servido para que la actividad audiovisual esté ligada a esta provincia y su capital «más de una semana al año», en referencia a su 'buque insignia', la Seminci: «Valladolid era un gran escenario y sala de proyecciones, pero no un taller de creación artística. A eso la Valladolid Film Commission ha ayudado mucho porque no sólo hemos apoyado la producción hecha por locales, sino que hemos logrado que otra gente nos meta en su red de localizaciones».
Desde su creación, los rodajes en los que ha estado implicada esta oficina, «facilitando localizaciones, ayudando a contactar profesionales o atendiendo a todo el proceso desde la preproducción hasta la posproducción» son «en torno a 200», aunque matiza que «esta cifra se multiplica por diez si se tiene en cuenta toda la producción audiovisual, incluyendo en ella «programas de televisión, publicidad...».
Entre los más recientes, el largometraje 'Honeymoon', que llevó a Javier Cámara y Nathalie Poza al aeropuerto de Villanubla. Entre los que más repercusión han tenido, el musical 'Voy a pasármelo bien', el nuevo trabajo de David Serrano ('Días de fútbol', 'El otro lado de la cama') inspirado en el conocido tema de los Hombres G, que precisamente se ha estrenado el 12 de agosto.
Un momento de explosión
«No se ha materializado» aún, en cambio, alguna producción procedente de plataformas como Netflix, Amazon o HBO, pese a los «muchos contactos» mantenidos. Guimeráns no desespera (la conversación se produjo antes de que se conociera el rodaje a partir de septiembre de una serie basada en el libro 'Memento Mori', de César Pérez Gellida, para Amazon Prime). Piensa que «oportunidades va a haber» porque «estamos en un momento de explosión que se va a mantener en el tiempo», y a día de hoy «España es, posiblemente tras Reino Unido, donde más se está rodando producción nacional e internacional».
Ese 'boom' audiovisual procedente de las plataformas sí ha tenido su reflejo en Segovia. Se trata, sobre todo, de «series», incluso pandemia mediante, apunta Portillo, que señala al centro de creación La Cárcel y la antigua Choricera como las localizaciones más atractivas.
De hecho, de los 26 rodajes que se han llevado a cabo en 2022, siete han sido en el primer emplazamiento. A la capital y provincia segoviana se volvía a desplazar el pasado marzo, por ejemplo, Álex de la Iglesia para grabar parte de la segunda temporada de '30 monedas' (HBO Max). Más reciente ha sido el rodaje de 'La voz del sol', una película independiente firmada por Carlo Polakof y con un reparto liderado por Carmen Machi y Karra Elejalde.
'Robar' escenarios a Madrid y Barcelona es una de las dificultades con las que se encuentran estas oficinas, ya que las productoras tienden a evitar exteriores y desplazamientos para abaratar costes. En este sentido, Segovia juega con la ventaja de la «cercanía» y «localizaciones que no se van a encontrar en la capital», recuerda Portillo, que valora la «positiva» evolución de la Segovia Film Office, que ha logrado que un 75% de los contactos termine en rodaje.
Sólo la última película mencionada llevó a cabo hasta un centenar de contrataciones en la ciudad entre figuración, localizaciones y limpieza de espacios, y dejó en la capital un impacto económico superior a los 30.000 euros.
El patrimonio como baza
Su bello patrimonio es también una de las bazas a favor de Salamanca, que ha visto cómo los rodajes se han incrementado en la ciudad un 30 por ciento al pasar de 64 en 2017 a 83 en 2021. Destaca entre las producciones del pasado año el largometraje de Chema de la Peña 'Me cuesta hablar de mí', protagonizado por Charo López, y la serie de Netflix 'Érase una vez... pero ya no', según datos facilitados por la propia oficina.
Su responsable, Enrique Cantabrana, suma a los obstáculos para atraer rodajes las diferencias entre los regímenes fiscales de las autonomías. Aún así, destaca el «infinito potencial» por exprimir que hay actualmente frente a hace una década, cuando «todos nos peleábamos por tener algún capítulo de las cinco o seis series que mandaban en televisión».
Más dificultad encuentran todas estas oficinas en atraer producción internacional. Tanto para ella como la realizada a nivel nacional, todos coinciden en contrarrestar las debilidades de la Comunidad con puntos fuertes como son sus escenarios patrimoniales o una tramitación sencilla.
«El primer objetivo es que el mundo de la producción local, regional, nacional e internacional sepan que estamos aquí y que hacemos muy fácil la producción», sostiene Guimeráns, quien ve un «potencial» por exprimir las zonas rurales: «Quizá para lo único que es bueno tener baja densidad de población es para el cine, ya que permite a los equipos trabajar con más libertad tanto en espacios naturales como patrimoniales».
En Castilla y León, la mayoría de provincias cuenta con una de estas entidades, muchas de ellas en virtud de acuerdos entre la diputación y el ayuntamiento de la capital, y vinculadas a áreas de turismo. Es el caso de la de Ávila, nacida en 2017 y adherida como el resto a la Spanish Film Commission. «Trabajamos mucho en red. Si por ejemplo piden localizaciones medievales, ahí nosotros tenemos puntos», sostiene Carmen Mateos, técnico de este departamento. Entre las películas y series rodadas en esta provincia, destacan 'Valeria', de Netflix, o 'Competencia oficial', el film de Mariano Cohn protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.
También en 2017 se puso en marcha la de León en colaboración con las asociaciones de empresarios (Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés y la Cámara de Comercio) y profesionales del sector (Centro Dramático Leonés). Desde el 1 de abril de 2017 ha recibido más de 60 solicitudes de rodajes, aunque algo más de una decena no llegaron a materializarse. Un total de 15 tuvieron lugar en 2017, cifra que más o menos se ha mantenido cada ejercicio hasta 2021 –en este caso fueron una docena–. De este último año fue, por ejemplo, el documental para Netflix /Amazon sobre el Camino de Santiago, informa R. Álvarez.
En proceso de consolidación se encuentran las de Burgos y Palencia. De hecho, en esta provincia se creó el año pasado la Rural Film Commission con el fin de «convertir la Montaña Palentina en un plató de cine». Entre sus acciones, reunir en las localidades de Paredes de Nava y Baltanás a guionistas con protagonistas de la España poco poblada para inspirarles historias y brindarse como escenarios.
Todas intentan, con los medios de que disponen, sacarse el mejor partido de la mano de la Spanish Film Commision y de la Film Commission Castilla y León. «A veces son ellos los que nos pasan cositas porque a nosotros no nos entran directamente», apunta Mateos. Respecto a esta última, Guimeráns demanda a la Consejería de Cultura y Turismo un ente más «activo» en esta legislatura: «No quiero que se vea como una crítica a mis compañeros, pero es algo que el Gobierno regional se tendría que plantear». «El mundo del audiovisual es un mercado global. Lo que hay que aspirar es a competir en la liga internacional y eso lo puede hacer España como país y Castilla y León por territorio, historia y capacidad», advierte.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete