Más de la mitad de los parlamentarios de la Comunidad estrenará escaño
Debutan 38 de los 68 diputados y senadores elegidos por Castilla y León. El Senado, más renovado que el Congreso
Más de la mitad de los parlamentarios de la Comunidad estrenará escaño
Después de casi tres meses vacíos —salvo las visitas de ciudadanos— los hemiciclos de las Cortes Generales se volverán a llenar este martes. Se celebra la sesión de constitución de las Cámaras para la X legislatura. Los 558 parlamentarios electos el pasado 20 de noviembre ( ... 350 diputados y 208 senadores) tomarán posesión de sus actas. Para muchos será una jornada de nuevas sensaciones, pues se estrenan en un nuevo ámbito legislativo. De las 68 futuras señorías de Castilla y León, para 38 (el 55,9 por ciento), este martes comenzará una nueva experiencia política, mientras que para los 30 restantes será la continuación de la labor que dejaron «aparcada» en septiembre, cuando se disolvió el Parlamento por la convocatoria de las elecciones generales adelantadas.
Entre los 350 diputados, se sentarán los 32 elegidos en Castilla y León, 21 del PP (tres más que en la pasada legislatura) y 11 del PSOE (tres menos). Y bastantes caras nuevas entre sus señorías. Casi la mitad, 14, «debutarán» en la Cámara Alta. Otros 18 ya ocuparon un escaño en la Carrera de San Jerónimo en el anterior periodo. La renovación de parlamentarios no es igual por partidos. En las filas socialistas, pocos rostros de novatos: tan sólo cuatro (36,4 por ciento) de nueve, pues en los puestos de salida figuraban siete veteranos que volvieron a lograr su acta. Más o menos la mitad de debutantes y expertos componen la bancada popular: de los 21 diputados, 10 son nuevos y 11 repiten.
Por provincias, el nivel de renovación varía. Así, en Segovia todos los futuros diputados (los populares Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna y el socialista Juan Luis Gordo)serán nuevos en la Carrera de San Jerónimo, aunque Escudero y Gordo llegan desde el Senado. Mientras, en Palencia todos continúan (Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez, del PP, y Julio Villarrubia, del PSOE).
En el resto de las provincias, las caras conocidas se combinan con las novatas. Así, en Ávila el popular Pablo Casado es el único que se estrenará, junto a los «repetidores» Sebastián González (PP) y Pedro José Muñoz (PSOE). También sólo una cara nueva en Burgos, la de Gemma Conde, que ocupaba el tercer lugar en la lista del PP y llegará al Congreso gracias al incremento de la representatividad lograda en esta provincia por la formación de la gaviota. Por las filas socialistas continúa Luis Tudanca, mientras que por las populares lo hacen Juan Carlos Aparicio y Sandra Moneo. En León, mientras en el PSOE no hay modificaciones y sus escaños los ocuparan dos veteranos como José Antonio Alonso y Helena Castellano; en el PP todos son noveles: Alfredo Prada, Eduardo Fernández y María Aránzazu Miguélez (que logra acta gracias al vuelco electoral conseguido por los populares).
De una Cámara a otra
Una cara nueva muestra la fotografía de parlamentarios salmantinos, la de María Jesús Moro (PP), que cambia las Cortes de Castilla y León por la Carrera de San Jerónimo. Junto a ella, dos veteranos compañeros de partido, Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, y un no menos «longevo» parlamentario socialista: Jesús Caldera. Renovación a la mitad en Soria, donde una legislatura más continúa Jesús Posada (PP) y Félix Lavilla se incorpora tras pasar por el Senado. En el caso de Valladolid, los populares apuestan por la continuidad de Miguel Ángel Cortés y Tomás Burgos y la incorporación al Congreso de Arenales Serrano, que «cambia los cromos» con Ana Torme, quien en una operación inversa pasa de la Cámara Baja a la Alta. También varía su escenario político respecto a 2008 el socialista Mario Bedera, que regresa al hemiciclo en el que ya se sentó entre 2004 y 2008. Allí coincidirá con su compañera en el último Gabinete de Zapatero como secretarios de estado Soraya Rodríguez. Más renovación en los rostros zamoranos. Sólo repite el popular Antonio Vázquez, que podrá hacer de «cicerone» a su compañero Víctor Calvo Sotelo. También debuta Antonio Camacho (PSOE).
Mayor cambio experimentará el retrato en el Senado, pues de los 36 parlamentarios electos por las nueve circunscripciones de Castilla y León, 24 (66,7 por ciento) son nuevos y 12 ya saben lo que es la experiencia en Madrid. En el caso del PP, de los 27escaños obtenidos, en 17 se sentarán renovadas señorías. En la formación de la rosa, tras la pérdida de dos actas, sólo repiten dos y siete son nuevos.
Segovia, la que más cambio
En el análisis por provincias, vuelve a ser Segovia la que mayor variación de caras experimenta, pues aquí los cuatro también son nuevos: los populares Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa y el socialista Félix Montes. Lo mismo ocurre en este caso en León y Valladolid. En la primera se incorporan Juan Moreno, Luis Aznar y Silvia Franco (PP) y Nicanor Sen (PSOE). Por Valladolid aterrizarán en la Cámara Alta Alberto Gutiérrez Alberca, Santiago López Valdivielso y Ana Torme, por parte del PP, y Emilio Álvarez (PSOE). Mar Angulo (PP) es la única veterana por Soria, provincia por la que iniciarán una nueva carrera política Abel Antón y Gerardo Martínez (PP) y Eloísa Álvarez (PSOE). En Ávila debutará en estas lides María de los Ángeles Ortega (PP), que compartirá bancada con dos veteranos de su partido como Antolín Sanz y María del Carmen de Aragón, y el socialista José María Burgos. El popular Jaime Mateu y el socialista Ander Gil son las caras nuevas por Burgos, donde la representación la completan Alfredo González y Begoña Contreras, ambos de la formación de la gaviota.Marta Domínguez y Ángeles Armisén se estrenarán este martes en la Cámara Alta, junto a su compañero en las filas del PP José Antonio Rubio, ya con experiencia, al igual que la socialista Miriam Andrés. Dos nuevos parlamentarios por Salamanca: Isabel Jiménez (PP) y Elena Diego (PSOE). Junto a ellas repiten José Muñoz y Julián Lanzarote, quien se incorporó al Senado al final de la pasada legislatura, tras dejar de ser alcalde de Salamanca. Dionisio García (PP) y José Fernández reeditan acta en el Senado por Zamora, donde se incorporan Carmen Luis y Jesús Andrés Sedano.
Noticias relacionadas
Ver comentarios