La crisis empuja a 36.500 amas de casa al mercado laboral en 3 años

Unas 12.500 mujeres se incorporaron en 2011 a la búsqueda activa de empleo

La crisis empuja a 36.500 amas de casa al mercado laboral en 3 años R. SERRANO

MARÍA GAJATE

Ante unos bolsillos cada vez más apretados en las economías domésticas, el incremento de gasto y el descenso de ingresos motivado en su mayor parte por la pérdida de empleo de sus maridos o hijos, miles de castellano y leonesas se ha visto empujadas en ... los últimos años a cambiar su trabajo como amas de casa por un hueco en el mercado laboral, para tratar así de frenar la caída de recursos y poder llenar las arcas familiares. En total han sido 36.500 las mujeres que en los últimos tres años han hecho frente a la crisis con la búsqueda activa de un puesto remunerado en la Comunidad.

Desde 2009 la incorporación de amas de casa al mundo laboral ha sido progresiva e incesante. En ese año fueron 16.000 las que dejaron las tareas domésticas a las que se dedicaban tradicionalmente para buscar trabajo. Un año después se sumaron a esta situación 8.000 y en 2011 una nueva oleada ha arrastrado a otras 12.500 féminas, que se han visto obligadas a aportar un sueldo adicional en el hogar o compensar la situación de desempleo de su entorno familiar.

En el pasado ejercicio se repitió una tendencia que «comenzó a dibujarse al comienzo de la crisis», que pone de manifiesto el descenso de la tasa de ocupación masculina frente al crecimiento de la femenina. En este contexto, las amas de casa han sido uno de los colectivos que «mayoritariamente» ha optado por la búsqueda activa de empleo desde que España «entrase en recesión». Así lo refleja el VI Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco, que realiza una radiografía de la situación laboral de las mujeres en Castilla y León.

De acuerdo con esta radiografía, el perfil de la mujer trabajadora de Castilla y León se corresponde con una mujer joven de entre 18 y 30 años —aunque las de más de 40 han aumentado su peso—, con estudios elementales —sólo un 14 por ciento es titulada universitaria—y con un empleo en el sector servicios y a jornada completa. No obstante, el contrato a tiempo parcial sigue siendo mucho más común en féminas que en varones.

Tiempo parcial

En Castilla y León 98.400 mujeres trabajan a tiempo parcial frente a 25.200 hombres. Este tipo de jornada «se ha considerado tradicionalmente muy apropiada para ellas por permitir la conciliación de la vida laboral y familiar». Sin embargo, el 52 por ciento de las que se encuentran en esta situación no es porque lo hayan escogido así sino porque no han encontrado un puesto con dedicación completa, sesgún señala el informe.

Los empleos de teleoperadora y auxiliar administrativa fueron los perfiles más comunes en el año 2011 entre las mujeres trabajadoras, de acuerdo al estudio, que analiza las contrataciones realizadas por Adecco y su Fundación en Castilla y León. El sector servicios fue el mayor generador de actividad laboral en la Comunidad para las féminas (concentró el 51 por ciento del total), seguido de la Industria —con el puesto de peón como el más habitual—, la agricultura, la hostelería y la construcción.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios