Casi 800 alumnos más llenarán las clases
Casi 800 alumnos más llenarán las clases - F. HERAS
Educación

Vuelta al cole 2018: estas son las claves del nuevo curso escolar en Castilla y León

Las clases arrancarán con más alumnos y un especial repunte en Formación Profesional. Hoy volverán a las aulas los estudiantes de Soria y a partir del 10 los del resto de la Comunidad

ValladolidActualizado:

Los alumnos sorianos de Infantil, Primaria y Educación Especial serán, este mismo jueves, los primeros en volver a las aulas. El resto de estudiantes de la Comunidad y de otros niveles lo harán paulatinamente a partir del 10 de septiembre. Ayer, el consejero de Educación, Fernando Rey, presentó las claves de este próximo curso escolar, que arranca con más alumnos y un especial repunte en Formación Profesional.

En concreto, 792 estudiantes más llenarán las clases, una cifra que, aunque estadísticamente puede no ser «muy significativa», sí recoge algunos incrementos «esperanzadores», como el 0,2 por ciento más en el primer ciclo de Infantil, el 0,5 superior al curso pasado en Bachillerato y, sobre todo, el 2,9 de incremento en FP, detalló ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación del nuevo periodo escolar.

Crecen los estudiantes en todas las provincias, salvo en Segovia, Zamora y Salamanca, y el número de profesores también es superior, un total de 80 efectivos más hasta llegar a los 34.077 se encargarán de la docencia en las aulas. Se trata de una cifra que, según Fernando Rey, contradice la tesis de que la Junta «recorta» que mantienen algunos partidos de la oposición y sindicatos. Fue en este punto cuando abordó uno de los aspectos más polémicos de su negociado en los últimos meses: las oposiciones. De cara al próximo curso se ofertarán 1.200 plazas para el cuerpo de maestros y quizá pueda recuperarse alguna de las especialidades de Secundaria, cuyos exámenes se han celebrado este año en junio.

Deberes

Los deberes volverán a ser objeto de debate en el nuevo curso. Y es que, pese a que es un tema que funciona «por modas», la Consejería «volverá a la carga» en esta materia con una instrucción obligatoria para los centros con el objetivo de que éstos implanten las recomendaciones de carácter voluntario que el curso pasado ya se hicieron por parte del departamento educativo. «Sólo un tercio de los centros las han asumido», lamentó, y citó algunas consideraciones que podrían incluirse como que en Primaria las tareas no supongan más de una hora, que en Educación Secundaria se coordinen por parte de todo el profesorado o que de cara al verano se apueste más por la lectura y los idiomas.

Nuevos ciclos en FP

En Formación Profesional, una enseñanza «altamente recomendable» por su elevado grado de inserción laboral, se han establecido nuevos ciclos que responden a las necesidades empresariales del entorno, señaló Rey, quien no obstante reconoció que éste es un campo en el que se debe seguir mejorando en el futuro.

Programa Releo, como está

Volverán a realizarse los exámenes extraordinarios de segundo de Bachillerato a finales del mes de junio y se mantendrá también la EBAU que tradicionalmente se celebraba en septiembre en el mes de julio, una medida que se adoptó por primera vez el curso pasado y que ha tenido «muy buenos resultados». Sin embargo, no se adelantarán de septiembre a julio las evaluaciones extraordinarias en ninguna otra etapa educativa porque conllevaría «problemas de organización».

Tampoco se prevén cambios en el programa de préstamo de libros Releo Plus, que permitirá este curso que casi la mitad de los alumnos tengan este material gratis, y los profesores voluntarios que ayudan en la organización tendrán gratificación extraordinaria también durante este curso.

Bilingüismo en Infantil

Educación seguirá apostando por el bilingüismo en este curso y comenzará a impartirse en Infantil. La exigencia del nivel C1 a los profesores se deja para más adelante.

Ciencia

Se pondrá en marcha de forma piloto en 29 centros de la Comunidad un plan de mejora de la competencia matemática y científica, que será evaluado por la Universidad de Valladolid.

La Constitución como asignatura

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, se elaborarán materiales didácticos para que los profesores de Secundaria puedan explicar esta materia en el aula.

Más ayudas

Habrá más becas para los estudiantes y se aumentarán también las ayudas para los usuarios del comedor. En el caso de los libros de texto, casi la mitad del alumnado los tendrá gratis.

Admisión más simple

Próximanente cambiará la regulación de la admisión de los centros para simplificarla. El sorteo de desempates será por un número aleatorio en lugar de letra de apellidos.

Convivencia en el comedor

La Consejería de Educación prepara un plan especial de convivencia centrado exclusivamente en los comedores escolares de la Comunidad.

Ciberacoso

El departamento dirigido por Fernando Rey trabaja en un nuevo plan contra el ciberacoso entre los estudiantes de cara al nuevo curso.

Centros Bits

Se incorporan diez nuevos centros a la modalidad de Bits, un reconocimiento que supone la realización de prácticas innovadoras.