Aula Montessori en el centro infantil Cocoricó, en Valladolid
Aula Montessori en el centro infantil Cocoricó, en Valladolid - ABC
Educación

«La televisión convierte a los niños en espectadores cuando deben ser actores y participar en su desarrollo»

El experto en Montessori Feland Meadows de la Universidad Estatal de Kennesaw, en Georgia, imparte una charla en la Universidad de Valladolid

H. D.
ValladolidActualizado:

El experto en Montessori, el profesor Feland L. Meadows, alertó ayer de los peligros del exceso de consumo de televisión y videojuegos para los niños, advirtiendo que les «convierte en espectadores cuando deben ser actores y participar en su propio desarrollo». Así lo puso de manifiesto ayer durante una charla en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, donde explicó las claves de Montessori, una metodología de la que se ha hablado mucho en los últimos meses a raíz de que los duques de Cambridge eligieran una guardería de este estilo educativo para su hijo Jorge, aunque cuenta con más de un siglo de historia.

El especialista, de origen mexicano, habló de los «siete descubrimientos» que hizo la educadora italiana Maria Montessori, la primera mujer médico de su país, que comenzó a trabajar con niños con necesidades especiales, y que ha dado nombre al método: «En realidad, ella lo que desarrolló fue un Método de Pedagogía Centífica aplicada a los niños. Fueron los editores de la revista donde se publicó quienes le pusieron su nombre al método», recordaba ayer ante los estudiantes de la Facultad de Educación.

Meadows recordó que el primer descubrimiento que realizó la doctora italiana fue que «los niños aprenden más cuando se les permite moverse», lejos de lo establecido en la educación convencional, donde los niños son alineados en pupitres en clases «con ventanas bien cerradas», un ambiente, a juicio de este experto, «hostil» para ellos. El segundo descubrimiento realizado por Montessori, apuntó el experto, es que «los niños están dispuestos a trabajar si no se les obliga», entendiendo el juego como un trabajo: «Mientras el adulto trabaja para transformar su ambiente, el niño lo hace para transformarse a sí mismo».

Les «encanta» repetir

«Al niño le encanta repetir». Fue el «tercer» descubrimeinto realizado por la doctora italiana, apuntó el experto, preguntando a los presentes: «¿A quién no le ha pedido un niño que le lea un libro una y otra vez?». La explicación, a juicio de este experto, se debe a que «los niños tienen una necesidad biológica de repetir» porque de esa manera «consolida la destreza que es capaz de lograr».

«El niño jamás piensa que su 'trabajo' es pesado sino de autoconstrucción. Por eso le produce tanto gozo y satisfacción»

Asimismo, añadió que ese trabajo, entendidendo como tal el juego, produce a los más pequeños mayor satisfacción que, por ejemplo, ver la televisión o jugar con un videojuego, porque a él lo que le gusta es participar de su propio desarrollo -cuarto descubrimiento-: «El niño jamás piensa que su trabajo es pesado sino de autoconstrucción. Por eso le produce tanto gozo y satisfacción». La clave, para este experto -y fue el quinto descubrimiento de Maria Montessori- es lograr que los más pequeños desarrollen su concentración por medio del «trabajo», papel en el que es clave el educador, que además debe de ser capaz de «crear experiencias de aprendizaje para los niños» -sexto descubrimiento-. Por último, Meadows se refirió a la necesidad que los más pequeños tienen de un ambiente ordenado desde el nacimiento.

La charla impartida por Feland L. Meadows, que antes de trasladarse a Giorgia fue, entre otros cargos, el coordinador del Programa de Montessori para una escuela de California destinada a niños de 3 a 5 años -esta metodología trabaja por etapas de desarrollo en lugar de edades- de multitud de nacionalidades fue organizada por el centro infantil Cocoricó y el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, desde el cual se trabaja actualmente en el impulso y desarrollo de un modulo o título ligado al método Montessori en el marco de las metodogías innovadoras.