Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos denunciarán por «abusivos» los servicios mínimos para la huelga de funcionarios

UGT, CC.OO y CSIF valoran interponer una demanda judicial por «incumplimiento» del acuerdo para la vuelta a las 35 horas semanales

Concentración de trabajadores de la Administración autonómica frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Valladolid FOTO: F. HERAS

I. Jimeno

Al grito de «¡35 horas ya!» , los empleados públicos de la Administración autonómica de Castilla y León han acompañado en la mañana de este miércoles la jornada de huelga convocada con paros ante las delegaciones territoriales de la Junta. Ahí, han alzado la voz en contra de lo que consideran un «incumplimiento» del acuerdo que en mayo suscribieron con el anterior Gobierno regional.

Y aunque aún ellos no dan cifras del seguimiento de la huelga entre los 85.000 empleados públicos a la espera de ver el impacto en el resto de turnos, sí ha n cargado con dureza contra los servicios mínimos aprobados por la Junta de Castilla y León. De hecho, han avanzado que los denunciarán «por abusivos» , lo que, a su juicio, ha «impedido» a muchos profesionales poder secundar el paro.

«Son exagerados» , ha censurado Tomas Pérez, de UGT, en la concentración de Valladolid. «En algún hospital, en el turno de noche había más gente en servicio mínimo que un fin de semana», he ejemplificado el sindicalista.

«¡Si esto no se arregla, guerra!»

Tras esta nueva jornada de movilización, siguen adelante con su lucha. «¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!» , han coreado, dispuestos a «llegar hasta el final» . Para ello, los tres sindicatos convocantes –UGT, CC.OO. y CSIF– llevarán a cabo un estudio de «viabilidad de interponer una demanda colectiva por «incumplimiento del acuerdo» . Lo harán, una vez que «acabe» la campaña, ha señalado Raquel Fernández, de CSIF, quien además ha censurado la «dificultad» que están teniendo para conseguir datos del seguimiento de la huelga.

Eso sí, ha precisado que en sanidad y servicios sociales donde «más» se está secundando , ya que esa actual jornada de 37,5 horas a la semana –a la que se amplió en 2012 con motivo de la crisis– «hace que su trabajo sea peor».

Además, han criticado que la Junta de Castilla y León «vuelve a mentir» con la última oferta que les puso sobre la mesa, con una «técnica» como en las grandes superficies comerciales. Para ellos, el 31 de marzo en lugar del 1 de abril es lo mismo que ver en un comercio 3,99 euros en lugar de 4.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación