Simancas revive hoy la leyenda que pudo dar nombre al municipio
ABC
VALLADOLID. El municipio vallisoletano de Simancas celebra hoy su tradicional acto del Requerimiento en el que siete muchachas de la localidad vestidas de doncellas serán requeridas en sus propios domicilios para, a partir de ese momento, convertirse en las embajadoras de la villa durante ... doce meses.
El delegado de ABC, mantenedor
El acto, uno de las más esperados por los vecinos de Simancas, recupera cada año la leyenda que dice que siete jóvenes se cortaron sus manos contra la decisión de pasar a ser propiedad del rey Abderramán III como pago del Reino de León al monarca musulmán en el llamado tributo de las cien doncellas. El rey las rechazó con una frase que es historia viva del municipio: «Si mancas me las dáis, mancas no las quiero». Por ello, muchos afirman que el nombre del pueblo tendría su origen en la supuesta sentencia de Abderramán. Tras el requerimiento, se celebrará una misa, que dará paso al rito del Mantenimiento de la Tradición, que en esta edición realizará el delegado de ABC en Castilla y León, Rafael Daniel Pérez.
Más tarde, el alcalde impondrá las bandas a las doncellas, que luego verán como los danzantes del grupo de Paloteo Sietemancas bailan en su honor en la Plaza Mayor de Simancas.
La fiesta continuará mañana con la celebración de un mercado medieval, amenizado por la actuación de magos, pasacalles con zancudos y músicos, así como una reunión de cetrería y la XXV Reunión de folklore castellano y leonés.
Ver comentarios