El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha asistido a la presentación de esta programación sobre Daniel Zuloaga, que luchó en el primer cuarto del siglo XX por empujar el trabajo de la cerámica a la categoría de arte.
La exposición temporal ‘Daniel Zuloaga. Soy ceramista’, que culmina un trabajo de investigación y difusión de la obra y la figura del artista, se podrá visitar en el propio Museo Zuloaga. La programación de actividades incluye, además de los dos centros culturales del Museo de Segovia y el Museo Zuloaga, el montaje de pequeñas presentaciones de extensión limitada, en las que se muestran cerámicas de Zuloaga en relación con representación de poblaciones como Pedraza, Cuéllar, Turégano, Sepúlveda o Aguilafuente, paisanaje y diferentes fiestas u oficios.
En una iglesia convertida en hogar
Zuloaga tuvo varios talleres en Madrid y Segovia, y luego siguió creando desde el taller de San Juan de los Caballeros, antigua iglesia románica segoviana que el artista compró y transformó , primero en su taller y luego en su vivienda. Este edificio es la sede hoy del Museo Zuloaga de Segovia, un centro que presenta, además del magnífico edificio románico con orígenes en la etapa visigoda, una buena muestra de la obra cerámica de Daniel, junto con dibujos, bocetos y pinturas de este artista polifacético, acompañadas de algunas pinturas de su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga.
José Ramón González ha explicado que la labor esencial de los museos de la Comunidad es «la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento adecuado y profundo de los materiales y piezas que las componen». El director general de Políticas Culturales también ha remarcado que así garantizan su acercamiento a la sociedad, con «la interpretación y comprensión del pasado , en su dimensión material y espiritual».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete