Alfonso Hernández Martín_Presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina (Valladolid)
«No queda más remedio que unirse; la gente tiene que tener servicios para vivir en los pueblos»
i.j.
«Gestión». Es lo que Alfonso Hernández, presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina —integrada por 31 municipios y cuatro entidades locales vallisoletanas con cerca de 40.000 habitantes— reclama para poder prestar adecuadamente los servicios en los pueblos. Tiene claro que no se puede « ... desmembrar» a los municipios «quitándoles» su alcalde porque provocaría el rechazo social, pero también considera que «hay que centralizar los servicios que se tengan que prestar». «Tenemos que dar un salto», advierte Alfonso Hernández, quien considera que es el momento de «debatir y ver la realidad», que, en su opinión, es que «no queda más remedio que unirse porque la gente tiene que tener unos servicios para poder vivir en los pueblos».
«Hay que intentar ser los mejores gestores, sean las mancomunidades o las diputaciones, tiene que ser un órgano que no aumente el gasto y acerque los servicios», subraya. Eso sí, cree que el camino que ahora se abre para intentar ordenar el territorio y la prestación de servicios «es muy largo» y, sobre todo, debe buscar «no duplicar» las prestaciones y «garantizar la calidad de vida aunque estén en pueblos pequeñitos porque los impuestos que se pagan no son de primera o de segunda», siendo conscientes de la realidad de cada sitio y que buena parte de la población que vive en los núcleos rurales es mayor. Otro de los puntos que Alfonso Hernández considera básico es «garantizar la movilidad» para que los ciudadanos se puedan desplazar sin dificultades independientemente del sitio en el que residan.
Desde la Mancomunidad Tierras de Medina, el catálogo de servicios que se prestan en conjunto los ayuntamientos es amplio y ha ido creciendo. A los básicos de recogida de residuos se unen otros como las acciones de desarrollo económico y turístico, las iniciativas para que los vecinos conozcan y se involucren en el entorno con concursos o rutas, los acuerdos con otras instituciones o la puesta en marcha de páginas web de todos sus municipios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete