Hazte premium Hazte premium

Puente se autodescarta para ir a Madrid con Sánchez e Iratxe García guarda silencio

María Luz Martínez Seijo e Ibán García del Blanco suenan como «ministrables» del PSCL

De izda. a dcha, Javier Izquierdo, Óscar Puente, María Luz Martínez Seijo, Luis Tudanca, Iratxe García e Ibán García, en el CongresoFederal de 2017 ICAL

I. T. / ABC

Es cuestión de días que el recién estrenado presidente, Pedro Sánchez , anuncie los nombres que le van a acompañar en su Consejo de Ministros. El apoyo firme del Partido Socialista de Castilla y León, con Luis Tudanca y Óscar Puente a la cabeza, ha sido una constante en los momentos más difíciles del líder socialista. Un territorio en el que Sánchez tiene muchos «compañeros» de los que poder tirar para armar su precipitado gobierno. El más cercano, sin duda, el alcalde de Valladolid y portavoz de su Ejecutiva, quien ayer dejó bien claro que se queda en la ciudad del Pisuerga y no se irá a Madrid : «Seré candidato en las próximas elecciones municipales de 2019 y si me apoyan los ciudadanos lo seré en el 2023», ya que su compromiso, argumentó, «está en Valladolid».

Asimismo, el edil vallisoletano consideró que no ve «ningún motivo» para dejar de ser portavoz en su Ejecutiva Federal y, desde su punto de vista, apuntó que, de ser así, espera que la relación con dicha Ejecutiva «sea buena y productiva para Valladolid y que muchos de los proyectos claves para el futuro de la ciudad se concreten con el apoyo de un Gobierno socialista».

Al respecto, señaló que «hay mucha gente en el partido que lo puede hacer fenomenal» mientras él intentará «ayudar desde otra posición». «El partido también necesita alcaldes que consoliden su posición. Valladolid es una ciudad importantísima, es la cabecera de una Comunidad muy importante en la que también llevamos mucho tiempo sin gobernar, y el PSOE tiene que hacerse fuerte aquí y eso no lo puede hacer desmantelando los proyectos que están no a medias, porque este está empezando», afirmó.

El alcalde de Valladolid recalcó su «compromiso absoluto» con la ciudad y se congratuló de haber sido parte del equipo que ha llevado a la Moncloa «a quien algunos decían que era un cadáver político» . «Hacía mucho tiempo que no lloraba y hoy he llorado mucho. En 29 años que llevo en el PSOE este partido me ha dado muchísimos disgustos, y en muy poquito tiempo me ha resarcido de muchos de los sinsabores que he pasado: soy alcalde de mi ciudad, lo que era mi sueño; portavoz de la ejecutiva federal, algo que no hubiera soñado en mi vida; y parte de un equipo que, en un año y medio ha sacado a alguien que algunos decían que era un cadáver político y lo ha llevado a La Moncloa», argumentó.

Iratxe, una voz en la UE

Otra de las personas más cercanas a Pedro Sánchez es la eurodiputada vallisoletana, Iratxe García. Rara es la visita a Bruselas u otro país europeo en la que no le acompañe. Los rumores la colocan como posible ministra de Asuntos Exteriores o de Agricultura, por el gran dominio de los temas agrícolas y de la Política Agraria Comunitaria (PAC) desde hace muchos años. No obstante, García no quiso ayer entrar en si se ve como ministra en el Gobierno de Sánchez: «Vamos de momento a momento; el presidente tomará la decisión que mejor sea para el país», zanjó. La eurodiputada socialista valoró, eso sí, el momento de «esperanza y oportunidad» que se abre con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, con quien se oirá más la voz de este país en la UE.

En declaraciones a Efe, García sostuvo que se abre una oportunidad para «tomar el pulso que los ciudadanos necesitan», reconoció que son conscientes de que es un momento «importante y difícil» y sostuvo que Sánchez será un presidente «a la altura de lo que España merece». En este sentido, defendió que a nivel europeo, el Gobierno de España será uno de los que apostarán por una Unión Europea «más fuerte y unida», y se oirá más la voz de España en Europa.

Entre los «mentideros» socialistas ayer sonaban también otros nombres de Castilla y León, como la diputada por Palencia y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades, María Luz Martínez Seijo , y el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, el leonés Ibán García del Blanco .

Un Gobierno que será «pequeño», según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio. Miembros del partido creen que el presidente recurrirá para formar su Gobierno a miembros de la ejecutiva que no son diputados, con el fin de aumentar la presencia socialista en el hemiciclo, lo que no significa que incremente su número de votos, ya que los ministros que no son diputados no pueden votar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación