Los deberes «prioritarios» que la sociedad pone a la nueva Junta de Castilla y León

Representantes de ámbitos como la ciencia, la cultura, la economía o la dependencia trasladan a ABC cuestiones primordiales que deberá abordar el nuevo gobierno. Sea cual sea el ámbitio donde se desarrollan profesionalmente, una preocupación une a los consultados: la despoblación

ValladolidActualizado:

Sea cual sea el ámbito donde se desarrollan profesionalmente, una preocupación une a todos los consultados: la despoblación de Castilla y León. Trabajar por atajar este «grave problema» es uno de los «deberes» prioritarios que la sociedad de esta Comunidad pone al nuevo Gobierno resultante del pacto entre PP y Cs, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tomo posesión el pasado viernes y cuyos consejeros se darán hoy a conocer. Asimismo, destacan la necesidad de poner en marcha políticas destinadas a los jóvenes y al desarrollo del medio rural. «Nuestra base cultural», con el español como eje principal, además de su sector agroalimentario, patrimonio cultural y sus personas -trabajadoras y hospitalarias- dicen que son sus fortalezas, de las que consideran que deberíamos hacer más gala para superar esa falta de confianza que a veces demostramos, no sólo nosotros, sino también «nuestros poderes».

12345678910
  1. Antonio Colinas: «Nuestra fortaleza está en nuestra base cultural»

    ICAL

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Le pediría el fortalecimiento de lo que son y deben seguir siendo nuestros valores y las fuentes de un desarrollo futuro: ahondar en nuestro campo y, en concreto, en nuestro desarrollo agrícola y agroalimentario, seguir fomentando nuestro patrimonio histórico artístico y nuestros espacios naturales, evitar las macroconcentraciones y atender más a las cabeceras de los núcleos rurales.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta legislatura?

    - La asignatura siempre pendiente de atajar es la de la despoblación. De ahí la urgencia de fomentar siempre un desarrollo armónico, no contaminador y acorde con el medio natural.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - Nuestra fortaleza está en nuestra base cultural, de la que nuestra lengua, el castellano o español, es un tesoro, la base primordial. Respecto a nuestras debilidades acaso nos falte orgullo y fraternidad, ausencia de complejos, dinamismo frente a otras comunidades que alardean ruidosamente de su pasado y su presente.

  2. Xosé Bustelo (vicedirector del CIC): «Sin políticas claras en I+D+i será difícil combatir la despoblación»

    Xosé Bustelo (centro), junto a otros dos investigadores del CIC, en una imagen de archivo
    Xosé Bustelo (centro), junto a otros dos investigadores del CIC, en una imagen de archivo - ICAL

    ¿Qué le pediría al nuevo presidente de la Junta?

    - Que se realice una apuesta clara por la I+D+i de excelencia en nuestra región. Esto implica unos objetivos bien definidos a largo plazo, una financiación adecuada para conseguirla, así como una burocracia mínima asociada a su gestión. También creo que hay que tener políticas activas para atraer a la comunidad empresas que tengan alto valor añadido tanto en los productos que generan como a la capacidad de creación de empleos de alta cualificación. Sin políticas claras en estos ámbitos, será difícil combatir la pérdida de población, sobre todo joven.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta legislatura?

    - Hay que dejar de pensar en estratégicas cortoplacistas de mercadotécnica electoral y centrarse más en el presente y futuro. Esto es una crítica que abarca a todos los partidos. Sin una política de consenso y de altas miras, será difícil que podamos solventar los problemas clave.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - Valoro la política educativa en Primaria y Secundaria que son de las mejores del país, como lo demuestran los informes PISA. También las políticas de dependencia son buenas, aunque falta avanzar todavía en ellas. Nuestro sistema educativo forma muy buen personal lo que, con políticas adecuadas, podría favorecer la creación de empresas del conocimiento. Entre los aspectos negativos, creo que hubo sectores que, como el sanitario, se han visto muy mermados en estos últimos años en personal y calidad asistencial. La política de I+D+i ha sido también muy pacata en lo que se refiere a financiación, visión de futuro y agilidad en su gestión. Creo que la comunidad es muy poco reivindicativa, lo que afecta a su capacidad de atraer más financiación y recursos para afrontar los retos.

  3. Javier Silva (galerista): «Nos falta confianza»

    F. HERAS

    ¿Qué le pediría al nuevo presidente de la Junta?

    - En mi ámbito, le pediría que empezase por desarrollar unas políticas culturales adecuadas al contexto, inexistentes actualmente. Somos prácticamente la única comunidad que no dispone de una línea especifica de ayudas al sector.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta legislatura?

    - Tienen que atajar como sea el tema de la despoblación. En segundo lugar, que cambien la dirección en políticas de ayudas y subvenciones a sectores cercanos a la élite política.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - Dos fortalezas, el tamaño de la Comunidad, que es la más extensa del territorio, y su ubicación geográfica. Y dos debilidades, la falta de identidad y confianza por parte de los castellanos y leoneses, y la baja densidad de población.

  4. Tomás Martín (Artesa): «No se puede volver a repetir el desapego por lo nuestro»

    ICAL

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Pediría al nuevo presidente una atención prioritaria a los jóvenes, a la investigación y al crecimiento de la región. También a la inversión en nuevas tecnologías y a que esta región deje de desertizarse, que los jóvenes tengan futuro y no se vayan.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta nueva legislatura?

    - No se puede repetir la corrupción, que la ha habido; no se puede repetir la falta de información y el desapego por lo nuestro, que lo sigue habiendo, y las artes escénicas somos un fiel reflejo de ello. Estamos en una situación límite y parece que no preocupamos a nadie. Llevamos un año predicando en el desierto. Es verdad que hemos tenido un buen trabajo con la directora general, pero claro, los presupuestos han seguido siendo los mismos.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - Su gente, su paisaje y su lengua son tres de sus fortalezas. Es su pura esencia: una tierra que es una maravilla y una lengua que es la segunda más hablada del mundo. Daría para hacer muchas cosas buenas. Sin embargo, lo que tenemos es una tristeza. ¿Y las debilidades? Nosotros, o nuestros gobernantes, no nos creemos nuestros propios poderes. Somos un poco envidiosos del triunfo del prójimo. Tendríamos que ser más impetuosos y mirar más hacia el futuro pisando fuerte y sin miedo.

  5. Rubén González de Castro (estudiante mejor EBAU 2018): «Deberían centrar más medidas en ayudar a los jóvenes»

    D. ARRANZ

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Le pediría, sobre todo, mirar en cada medida por el interés general de las personas. No hacer políticas basándose en diferentes colectivos de los que sepa que recibirá su voto.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta nueva legislatura?

    - En el caso de que haya habido corrupción, mi prioridad es que no existiese, que se paliase completamente. Y en el caso de que no la hubiera habido, me gustaría que centrasen más medidas en ayudar a los jóvenes para que gente como yo pueda tanto quedarse a estudiar en Castilla y León como posteriormente cuando termine la carrera y el posgrado pueda trabajar aquí.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - Una de sus fortalezas es la pluralidad de territorios. Somos la comunidad con más provincias de toda España y eso permite que haya diversidad de culturas, personas y pensamientos. Otra de sus fortalezas es su capacidad de acogida. Somos muy hospitalarios. Estamos dispuestos a recibir personas de toda España con los brazos abiertos. En cuanto a sus debilidades, la despoblación de algunos territorios y verse como una comunidad más débil. Nos infravaloran y a veces nosotros también.

  6. Luis Chico (Turismo rural): «No podemos perder el tren de las nuevas tecnologías)

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural que impide su desarrollo es la falta de conectividad a la red de banda ancha de internet y la cobertura telefónica. No podemos perder el tren de las nuevas tecnologías. Es necesario pensar en territorios inteligentes, Smart Rural, que apoyen la llegada de gente formada que vea el mundo rural con interés desde el punto de vista empresarial.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta legislatura?

    - El importante descenso de la población en nuestra región y en particular, en el mundo rural.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad.

    - Una de las fortalezas se encuentra en el sector agroalimentario. Es necesario vincularlo al turismo rural puesto que está comprometido con el territorio y además preserva la sostenibilidad medioambiental. Otra fortaleza es el patrimonio cultural.

  7. Jerónimo Lozano (ex pte. Urcacyl): «No se puede permitir la tardanza que hay en licencias para emprender»

    ICAL

    ¿Qué le pediría al nuevo presidente de la Junta?

    - Ser un presidente de todos, cercano y no encerrarse en su despacho. Rodearse de gente en su gabinete y en su gobierno que sean buenos técnicos. Ser firme en la toma de decisiones que salvaguarden los intereses de nuestra tierra y de los que viven en ella, especialmente en el medio rural, aunque para ello tenga que ir en contra de grupos de presión o de su propio partido.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta nueva legislatura?

    - No puede ser que Castilla y León siga siendo la gran olvidada. Tampoco se puede repetir la falta de renovación en los cargos políticos. Ni la tardanza en la obtención de licencias y permisos para iniciar una actividad en el medio rural.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - El patrimonio religioso, cultural y gastronómico. La ubicación, que facilita las comunicaciones. Respecto a las debilidades, falta cultura emprendedora.

  8. Yolanda de la Viuda (As. Dependencia Menores): «Castilla y León tiene mucha sensibilidad hacia la discapacidad»

    ICAL

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Necesitamos ya un expediente único para menores y adolescentes común a las consejerías de Familia, Sanidad y Educación. También más centros de día o plazas concertadas para mayores de 21 años.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta nueva legislatura?

    - De estos últimos cuatro años destacaría una mejor gestión por parte de la Consejería de Familia. Al nuevo presidente le pediría que no vuelva a poner en entredicho al cuidador en el entorno familiar.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad

    - La sensibilidad que hay respecto a la población con discapacidad. Hay mucho diálogo y respeto. ¿Y debilidades? Prefiero un no a mentiras y paternalismos.

  9. César Pontvianne (Empresa Familiar): «Hay que generar estabilidad para que nuestras empresas creen empleo»

    ICAL

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Generar estabilidad, un marco claro, para que nuestras empresas adquieran tamaño suficiente para ser competitivas y crear empleo.

    ¿Qué no se tiene que repetir esta legislatura?

    - Tenemos que definir nuestras prioridades, con un plan claro de acción y seguimiento. No podemos perder tiempo en temas que no interesen a los ciudadanos y debates estériles.

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad.

    - El valor de nuestras personas -trabajadoras y serias- y el espíritu emprendedor. Las debilidades: la extensión geográfica y la poca atracción industrial.

  10. Maribel Sánchez: «Nos tienen olvidado al campo»

    ICAL

    ¿Qué le pediría como prioridad al nuevo presidente de la Junta?

    - Debe cumplir su palabra porque primero prometen mucho y luego no se acuerdan de nada. Es necesario que cuiden el campo. No lo están haciendo nada. Nos tienen olvidados, cuando es de lo que se vive.

    ¿Qué no se puede repetir esta legislatura?

    - La cantidad de leyes y trabas burocráticas. ¡Pero si para ir a una feria te vuelves loco entre tanto papel!

    Dos fortalezas y dos debilidades de esta Comunidad.

    - Nuestro patrimonio natural. Es un paraíso. Respecto a las debilidades, las comunicaciones en el medio rural y la gestión forestal.