Hazte premium Hazte premium

Sociedad

La «pócima» de los cheques bebé

Varios pueblos, pero también capitales, han puesto en marcha ayudas a la natalidad como medida para retener a los jóvenes y frenar la sangría demográfica

Valencia de Don Juan (León ) entrega el cheque bebé a las familias beneficiarias ABC

M. ANTOLÍN

El oxígeno que han ido cogiendo las arcas municipales, y sobre todo, la necesidad de retener a la población joven para evitar así que algunos pueblos desaparezcan y caigan en el olvido ha hecho que varias localidades hayan hecho resurgir los conocidos como cheques bebé. Se trata de ayudas vinculadas a los nacimientos -una herramienta que ya puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, pero que eliminó a finales de 2010-. Normalmente, los beneficiarios tienen que cumplir como requisito indispensable que el recién nacido y ambos progenitores, o al menos uno, estén empadronados en el municipio.

Las cantidades entregadas varían en cada uno de los lugares, en función de las posibilidades de los fondos locales, pero el objetivo de esta especie de «pócima» contra la despoblación es siempre el mismo: intentar garantizar el futuro del pueblo en una Comunidad cada vez con menos habitantes.

El mes pasado el Ayuntamiento de Serrada (Valladolid) presentó su cheque. Por cada bebé, el Consistorio aporta 150 euros . El niño y uno de los padres deben estar empadronados allí al menos tres años y también podrán beneficiarse de esta medida, que tiene carácter retroactivo hasta 2015, aquellos que decidan montar un negocio en la localidad.

Por el momento, son 1.136 vecinos y lo que se pretende así es «prevenir» y que las cifras del padrón no caigan en picado en los próximos años, asegura su alcalde, César López.

También en Casillas (Ávila) luchan por mantener sus 700 habitantes. Desde hace tres años, el gobierno municipal respalda los alumbramientos con 600 euros -repartidos en cuotas de 150 cada tres meses-. Sólo siete niños han recibido por el momento esta ayuda, según la alcaldesa, Beatriz Díaz, que recuerda como el colegio contaba hace una década con cerca de 200 niños y ahora sólo quedan 35.

Hace seis años que en Fuentesaúco (Zamora) optaron por los cheques bebé -actualmente dotados con 200 euros más ayudas para la guardería-. En 2017 hubo seis nacimientos que no llegan a compensar a todos los vecinos que pierden cada año el municipio por fallecimiento, aseguran desde el Consistorio.

Tiene larga trayectoria el cheque bebé de Valencia de Don Juan (León) -arrancó en 2007-, que entrega 400 euros a cada niño nacido. Llevan ya repartidos 245, de los cuales 16 son de la última convocatoria.

Diputaciones y ciudades

Las diputaciones no se han quedado atrás. La de Zamora cuenta con esta prestación y, recientemente, se ha añadido la de Palencia y la de Soria, dentro del plan demográfico especial con el que cuenta esta provincia. Se pueden acoger a él los nacidos en 2017 -han recibido 529 peticiones- y la cuantía es de 1.000 euros.

Pero no se trata sólo de una medida adoptada por pueblos. Palencia es la última capital que ha decidido lanzar esta prestación. Ya está presente en los Presupuestos para este año con 200.000 euros, mil por nacimiento, aunque aún no se ha convocado. Salamanca también dispone de cheques bebé.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación