ICAL
Sanidad

Partidos, sindicatos y colegios profesionales se unen para buscar una solución a la falta de médicos

La Junta implica al sector con la creación a partir de hoy de un grupo de trabajo para fijar necesidades y diseñar medidas específicas sobre el futuro de la Atención Primaria

ValladolidActualizado:

Definir medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y para los próximos quince años dirigidas a abordar la situación actual de la Atención Primaria y, en especial, el déficit de profesionales -médicos de familia y pediatras- en algunas zonas periféricas de la Comunidad es uno de los objetivos con los que hoy se constituirá un grupo de trabajo con el que se pretende alcanzar un gran consenso político, profesional y social. Pero no es el único fin ya que también se busca, según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, definir una planificación, organizar los recursos humanos y materiales y fijar las necesidades de equipamiento de Castilla y León.

Sáez Aguado explicó que este nuevo órgano es consecuencia de la petición del Consejo Castellano y leonés de Salud y de la moción presentada por el PSOE en las Cortes y aprobada por unanimidad que planteaba la creación de este grupo. Negó, sin embargo, que pretenda con él «neutralizar» tanto las críticas de la oposición como las manifestaciones de ciudadanos que han vuelto a salir a las calles porque «la iniciativa no parte de la Consejería». «Es una oportunidad importante para generar un consenso y confiamos en que los resultados sean positivos y permitan incorporar mejoras», señaló el consejero, quien explicó que se partirá de una serie de informes y análisis de la situación actual elaborados por las sociedades científicas. Justificó, además, la creación del grupo en que «más allá del debate político interesa un debate más sosegado buscando propuestas a largo plazo».

El nuevo equipo estará formado por los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de las Cortes -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto-, así como por los miembros del Consejo Regional de Salud, representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CC.OO., Cesm, Satse, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo regional de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. También podrán incorporarse los responsables de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

Encuentro con la ministra

Precisamente, el consejero mantuvo ayer un encuentro en el Ministerio con la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a la que trasladó la necesidad de que en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el día 15 se incluya en el orden del día el problema que se ha generado en bastantes comunidades por la falta de médicos de familia y pediatras. Sáez también reclamó que se aborde la financiación sanitaria y se celebre un pleno monográfico para debatir este asunto. Además, pidió financiación para la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud porque «fue una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez y tiene sus efectos económicos».