Aparici, Igea, Amor, Mañueco, Barrios y Carriedo, ayer durante la Asamblea de ATA en Valladolid
Aparici, Igea, Amor, Mañueco, Barrios y Carriedo, ayer durante la Asamblea de ATA en Valladolid - F. HERAS

Mañueco y ATA coinciden en que será un «otoño duro» para la economía

Los autónomos «son un activo para nuestra tierra», destaca el presidente de la Junta

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «otoño duro para el empleo y la economía». Es el pronóstico en el que coincidieron ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el máximo responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Con una «desaceleración más rápida de lo que su nombre dice», el jefe del Ejecutivo regional alertó de que la coincidencia del brexit, la situación internacional y la crisis de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos se une a otro facto de «profundas raíces» como la «inestabilidad muy alta» a nivel nacional «derivada de la falta de gobierno». Algo que provoca «incertidumbre y nubarrones» sobre la economía, alertó Mañueco, quien puso el caso del Ejecutivo de Castilla y León de PP y Ciudadanos como ejemplo de «entendimiento», lo mismo que el que ha llevado a ATA a integrarse en la Confederación empresarial (CEOE a nivel estatal y Cecale, regional).

Así lo afirmó precisamente en la clausura de la Asamblea General del colectivo en Castilla y León, en la que por unanimidad Domiciano Curiel fue ratificado como nuevo presidente tras su periodo de interinidad. «Sois un valor y un activo para nuestra tierra, para nuestra economía y el empleo en Castilla y León», destacó Fernández Mañueco, quien puso de relieve que uno de cada cinco asalariados de la Comunidad es autónomo. El presidente subrayó el «compromiso» de la Junta y el suyo propio con los autónomos, «convencido» de que «el apoyo» a este colectivo «no es otra cosa que arrimar el hombro al futuro de nuestra tierra».

Trabajo en común

Para ellos desgranó algunas de las medidas que su Ejecutivo quiere poner en marcha, como la ampliación de la tarifa plana. Precisamente, el nuevo presidente regional de ATA reclamó medidas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia e incidió en la importancia del trabajo en común, además de señalar que la despoblación y el envejecimiento son los «dos problemas importantísimos» a los que se enfrenta la Comunidad y que afectan también directamente a los autónomos. «La unión hace la fuerza y juntos conseguiremos los objetivos», defendió el presidente de Cecale, Santiago Aparico.