La concejal de Cultura, Ana Redondo, entrega la estatua del Comediante a Tom Walker en la fiesta inaugural del TAC
La concejal de Cultura, Ana Redondo, entrega la estatua del Comediante a Tom Walker en la fiesta inaugural del TAC - ICAL

El TAC homenajea en Valladolid al dramaturgo norteamericano Tom Walker

El director artístico de The Living Theatre reconoce que el éxito del teatro experimental está en «involucrar» y «seducir» al público

ValladolidActualizado:

El dramaturgo norteamericano Tom Walker, director artístico asociado y guardián de la memoria de la compañía norteamericana The Living Theatre aprovechó este sábado el homenaje que le rindió el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) para reconocer que el éxito del teatro experimental está en «involucrar» y “seducir” al público, al que hay que invitarle a acompañar a los actores. “Una de las lecciones es que muchas veces hay que decir a los espectadores ‘arriba’ y levantarlos de las butacas”, apuntó.

Walker agradeció el acto de reconocimiento, que tuvo lugar en la Sala LAVA ante la presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, con el recordatorio de que The Living Theatre existe, en parte, gracias a Europa, especialmente a países como Italia y España. «Siempre ha sido nuestra segunda casa, después de Nueva York», confesó. El director artístico asociado de la compañía mencionó sus tres presencias en España en los años 1967, 1977 y 1981, con la representación en el TAC de Valladolid de una actualización de la obra «Antígona». También recordó los inicios del grupo con Julian Beck y Judith Malina, en los que concebían el teatro como una forma de vida y los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios.

Señaló que fueron años en los que pasaron temporadas en prisión por denunciar la represión que sufrían los habitantes de las favelas en Brasil durante la dictadura miiltar. «Hoy, seguimos vivos y continuamos trabajando en Brasil, involucrando a jóvenes artistas», expuso. Una idea que, ahora, se trasladará también a Valladolid.

No en vano, Walker y Leah Bachar realizarán en el TAC un taller en el espacio escénico 11 el próximo lunes, donde habrá un debate y acciones físicas, basadas en las técnicas usadas por The Living Theatre en sus talleres. Una iniciativa que está dirigida a profesionales y estudiantes de artes escénicas.

También hizo referencia a la obra «Paradise Now», un espectáculo con una duración de cuatro horas, en la que los actores y el público se desnudaban. «Descubrimos que los espectadores gritaban mucho y había implicación con el público. Fue un gran descubrimiento y cuando se habló de teatro de calle», apuntó. Fue entonces, cuando la compañía tomó la decisión de hacer solo teatro de calle, como su presencia en el metro de París o en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde había mucho «mensaje escondido» al hablar de la represión de la dictadura. Y es que consideró que lo importante ha sido «liberar al hombre».

La presencia de Walker en Valladolid también servirá para que imparta una clase magistral en la Casa Revilla el 21 de mayo. Una cita en que analizará la historia de la mítica compañía The Living Theatre desde los años 50 hasta hoy.