La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante el acto institucional en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante el acto institucional en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo - ICAL
Sociedad

La Guardia Civil reivindica en su día la igualdad en el Cuerpo

La delegada del Gobierno ensalza los valores constitucionales en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar

ValladolidActualizado:

La Guardia Civil de Valladolid ha celebrado este viernes con honores castrenses el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en su acuartelamiento de San Isidro, donde el coronel jefe de la Comandancia del Instituto Armado en la provincia, Juan Miguel Recio, ha reivindicado la igualdad de género en el Cuerpo.

Durante su discurso y más tarde ante los medios de información, el más alto rango de la Benemérita en la provincia ha reconocido que en la actualidad solo un 7,2 por ciento de los agentes destinados en Valladolid son mujeres, por lo que hay que conseguir que «ingresen más mujeres al Cuerpo y que alcancen las más altas cuotas de responsabilidad en el menor tiempo posible».

Asimismo, Recio ha indicado que en la actualidad de los 718 agentes destinados en Valladolid, 54 son mujeres, de las que únicamente dos ostentan un mando superior, como son una teniente y una alférez.

Es esta una situación que también ha reivindicado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, quien ha asegurado que una de las «principales apuestas» del Gobierno socialista es «trabajar por la igualdad» y por «derribar barreras» dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al margen de este reto compartido tanto por el Instituto Armado como por el Gobierno, los actos de celebración del Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar han transcurrido con normalidad en el acuartelamiento de San Isidro de Valladolid, que ha comenzado con la revisión las filas por parte del coronel jefe de la Comandancia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en León
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en León - ICAL

Con las marchas castrenses de fondo y los familiares y amigos en la tribuna, las autoridades presentes en el acto, la subdelegada del Gobierno; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo y el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, han impuesto las insignias de honor a varios miembros del Instituto Armado en Valladolid.

Del mismo modo, la Guardia Civil también ha reconocido el esfuerzo y la colaboración de personalidades ajenas al Cuerpo, como han sido seis policías locales, cuatro funcionarios judiciales de Instrucción, el jefe del equipo de seguridad del Hospital Río Hortega y una inspectora de trabajo de la Seguridad Social.

Precisamente durante su discurso en el acto, el comandante Recio ha agradecido y valorado la «gran cooperación» que existe en Castilla y León y en Valladolid entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que convierten a esta Comunidad en la «envidia» de toda España, al registrar también unos índices de criminalidad «muy bajos».

Así lo destacó también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la celebración de la festividad del Pilar en León. En la demarcación de la Guardia Civil, esas cifras se sitúan en 24,1 infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes es actualmente, lo que supone casi la mitad de la media nacional (44,5 por ciento). Si se incluyen los datos de las competencias de la Policía Nacional el dato es de 29,70.

La representante del Ejecutivo Central ensalzó también los valores constitucionales: «Con la Constitución, todo; sin la Constitución, nada», subrayó después de recalcar que todos los españoles sellaron con la Carta Magna su convencimiento de que son más las cosas que les unen que las que les separan.