La Gewandhaus, en Valladolid
Considerada como una las mejores orquestas del mundo, además de una de las más veteranas, con más de 250 años de historia, la principal agrupación musical de Leipzig actúa en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el próximo 20 de mayo, con su director titular, Riccardo Chailly, al frente
Si viajan Si viajan hasta la ciudad de Leipzig, en Alemania, casi notarlo, sus pasos les llevaran hasta la Augustusplatz y, una vez allí observarán, cerrando el lado sur de la plaza, un enorme edificio de sobria arquitectura y contundentes líneas geométricas. Deben saber que ... allí dentro todo lo relacionado con la música se escribe con mayúsculas y se vive con especial intensidad.
Y es que, en esa especie de catedral contemporánea, está la sede de una de las instituciones culturales más antiguas y admiradas del planeta, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, depositaria de un excelso legado: la tradición musical de raíz germánica.
Esta famosa formación ostenta el título de orquesta de la Gewandhaus (Casa de los paños) desde 1781, cuando un grupo de músicos patrocinados por los poderosos comerciantes del gremio de pañeros se instalaron de forma permanente en una sala de conciertos que esos mismos comerciantes habilitaron en el recinto ferial donde negociaban con sus telas.
Pero esto no es todo, no señor, su historia documentada nos lleva aún más lejos. Sabemos que ya en 1743, años antes de integrarse definitivamente en la Casa de los Paños, los dieciséis intérpretes originales, conocidos entonces como el Grosse Concert, ofrecían conciertos en distintos salones y capillas de la ciudad.
Es, por tanto, una orquesta que no surgió en una corte ni en una iglesia; no, fue la burguesía la que decidió —como hacían la nobleza y la iglesia desde hacía siglos— invertir su dinero y su tiempo a favor de la música culta como símbolo de su poder emergente. Y, desde luego, mereció la pena ya que la inversión resultó más que rentable. La Gewandhaus de Leipzig es la única orquesta en el mundo que actúa en su sala, en el foso de la ópera de Leipzig y en la iglesia de Santo Tomás, allí donde fue maestro cantor Johann Sebastian Bach.
La agrupación tiene en su haber el estreno de obras como el Concierto Emperador y varias sinfonías de Beethoven, el Concierto para violín de Mendelssohn, las sinfonías de Schumann, la Grande de Schubert, el Concierto para violín de Brahms que se estrenó con el compositor a la batuta y Joseph Joaquim como solista…y así durante doscientos cincuenta años.
Como es fácil suponer, la nómina de directores es, así mismo, impresionante. En 1781, dirigía la Gewandhaus Cristian August Pohlenz y, desde el año 2005, el italiano Riccardo Chailly es director principal. Entre ambos extremos la orquesta estuvo a las órdenes de Felix Mendelssohn, Arthur Nikisch, Wilhem Furtwängler, Bruno Walter, Hermann Abendroth, Václav Neumann, Kurt Masur —el gran campeón de la Gewandhaus tal como hoy la conocemos, el mismo que propició la construcción de su sede actual— o Herbert Blomstedt, entre otros.
Se oye todo
El resultado de esta suma de potencias es un nivel de competencia admirable y una lúcida penetración en el espíritu profundo de las partituras que interpretan, penetración alimentada por esa tradición inigualable que les conecta con los grandes maestros del pasado. El sonido es precioso, alimentado por una cuerda sedosa y transparente que perfila los planos con pasmosa claridad. La regulación del volumen resulta modélica. Con la Gewandhaus se oye todo. Siempre.
Y para terminar y volviendo a Riccardo Chailly, protagonista de otra gran etapa en la trayectoria de la Orquesta lipsiense, ambos están en boca de todos tras la reciente edición de su esperado ciclo sinfónico Beethoveniano, pegado a los criterios interpretativos de última generación y, cómo no, aclamado por la crítica como referencial tras el fruncido de ceño inicial. Por cierto que la Gewandhaus fue la primera orquesta que interpretó el ciclo sinfónico completo en vida del compositor.
Bien, estas son la historia y la categoría de la Orquesta que el próximo domingo 20 de mayo, en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, a 19 horas y como clausura al «Ciclo Grandes Orquestas de la presente temporada. Sí, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Riccardo Chailly, interpretará un programa extraordinario: en la primera parte el Concierto para piano en Sol mayor, escrito por Maurice Ravel, en versión de la pianista francesa Hélène Grimaud, y la hermosa Sinfonía número cuatro de Mahler, con la soprano eslovaca Luba Ogona Sova poniendo voz al celestial y jubiloso lied Das himmlische Leben (Vida celestial). Muy apropiado ¿ no les parece…?
Noticias relacionadas
Ver comentarios