Igea, durante su comparecencia este martes
Igea, durante su comparecencia este martes - HERAS

Igea defiende la abstención de Cs para frenar los acuerdos con nacionalistas

«Comienza a ser intolerable que toda la carga de la prueba se ponga sobre Ciudadanos», ha señalado el candidato a la Junta de la formación naranja, que ha explicado que no abandonará el partido

ValladolidActualizado:

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido a primera hora de esta mañana para señalar que no seguirá los pasos de Toni Roldán y abandonará la formación naranja. La rueda de prensa se ha producido tras el lunes revuelto vivido en la sede de la formación naranja en Madrid, tras el anuncio del que fuera su portavoz adjunto en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de que se marchaba del partido y renunciaba a su acta en Cámara baja.

«No abandonaré mi partido porque creo que es el intrumento más eficaz para hacer política en este país», ha justificado Igea, tras mostrar su apoyo a Roldán, con quien le une una amistad. No sólo eso. «Comparto gran parte de su anáisis sobre la situación de nuestro partido», ha señalado Igea, quien, aún así, ha insistido en que seguirá bajo las siglas de la formación naranja ya que es la forma de cambiar las cosas y trabajar por los ciudadanos.

Ya el propio lunes, el castellano y leonés mostraba su respaldo a Toni Roldán y casi a la vez que el catalán anunciaba su marcha, Igea cambiaba su foto de perfil en Twitter por una en que se abrazaba con el protagonista del día. Eso sí, sin más comentarios.

Igea ha defendido incluirse entre esos cuatro díscolos en el seno de la Ejecutiva de Cs que apoyaron abrir una vía de diálogo con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. «Dialogar en política no es rendirse. Pactar no es traicionar», ha clamado Igea, quien ha argumentado que «lealtad no es sumisión y unanimidad» y que se puede discrepar con «honestidad».

Así, ha apostado por presentar una oferta programática para «desenmascarar» a Sánchez y, si la acepta poder avanzar de cara a la investidura. Sería, en su opinión, a través de una abstención que estaría «justificada» en el país no que en manos «de quienes quieren destruir» España. «Comienza a ser intolerable que toda la carga de la prueba se ponga sobre Ciudadanos», ha añadido.

Igea ha reconocido cierta crisis en Ciudadanos, aunque ha sostenido que «los partidos necesitan de las crisis para crecer».

También ha respondido al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con sus palabras sobre las dimisiones de Roldán, Manuel Valls y Javier Nart para asegurar que en política «sobran» Ábalos «incapaces de la autocrítica». «¿Hay alguien en el PSOE que haya levantado la mano y haya dicho que no se puede pactar con quienes tienen la exclusión por discurso?», ha preguntado.