El Ayuntamiento de San Sebastián rompe el contrato con la editorial leonesa MIC por no realizar las gestiones en euskera
Bildu justifica la ruptura del contrato alegando «un daño irreparable» a la ciudadanía
abc
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián , ocupado por el grupo Bildu , decidió romper unilateralmente el contrato existente con la editorial leonesa MIC para la elaboración del programa de la pasada ... Semana Grande de la ciudad, por realizar las gestiones en castellano, y no en euskera . Esta situación ha provocado los mensajes de apoyo de manera inmediata tanto del Ayuntamiento de León como desde el sector empresarial leonés.
En concreto, la empresa leonesa mantenía un contrato de colaboración firmado con el Ayuntamiento de San Sebastián para la edición gratuita de una publicación de divulgación de la Semana Grande, en virtud del cual el Consistorio recibía una aportación económica de 7.000 euros por parte de la empresa leonesa. Pero el contrato fue rescindido «unilateralmente» mediante un burofax por el uso del castellano con los clientes interesados en contratar publicidad.
Según lamentó la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) a través de un comunicado, Bildu justificó esta ruptura del contrato alegando que se había causado «un daño irreparable» a la ciudadanía por el uso del castellano en las comunicaciones verbales, y puntualizando que «la magnitud del daño causado era muy superior al interés que pudiera tener el mantenimiento del convenio», informa Ical.
Por ello, los empresarios transmitieron su «radical rechazo» a este hecho y su «profunda preocupación» ante una actuación que ocurre «con más frecuencia» en comunidades en las que gobiernan partidos «exacerbadamente nacionalistas» que parecen «estar por encima, no sólo del estado de derecho, sino de las más elementales normas de convivencia democrática» y que crean un clima de «inseguridad, inquietud e incertidumbre».
También desde el Ayuntamiento de León se remitió un comunicado de apoyo a la editorial MIC y a sus trabajadores ante esta rescisión del contrato mediante una justificación calificada por parte del Ayuntamiento leonés como «intolerante, sectaria e insolidaria», calificativos que también se han aplicado a los responsables de Bildu por su actuación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete