Fachada del teatro Lope de Vega de Valladolid
Fachada del teatro Lope de Vega de Valladolid - HERAS

Enrique Cornejo insiste en su interés por reabrir el teatro Lope de Vega de Valladolid

Se brinda a impulsar una comisión de trabajo con el objetivo de habilitar la escena y pone fecha al inicio de su rescate: 2020

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya había mostrado este interés hace tiempo, pero un mensaje el pasado jueves en su perfil de Twitter volvía a traer de actualidad la intención del empresario teatral Enrique Cornejo de reabrir en la capital vallisoletana el histórico teatro Lope de Vega, cuyas instalaciones permanecen cerradas desde al año 2000, en manos de una entidad bancaria y a la espera de su rehabilitación.

«Mi próximo objetivo: el Lope de Vega», rezaba en concreto el tuit. Así que la pregunta era obligada ¿ha cambiado algo desde que hace tiempo mostrara interés por el teatro vallisoletano? «Me muevo por etapas y ésta es mi próxima ilusión», consideró el también actual director del Teatro Zorrilla, para quien impulsar la reapertura de esta infraestructura cultural sería la «culminación» a su trayectoria.

En 2020

«Sería una muy buena noticia venga de quien venga», consideró la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, al ser preguntada por la intención del empresario, quien, en declaraciones a este periódico, se brindó a crear una comisión de trabajo en la que intervengan los bancos, «la institución oficial pero también el mundo privado». Añadió, además, que no se trata de algo «alocado» y que le avala «el sentido común» de haber abierto 13 teatros en su vida: «Como empresario veo la posibilidad de crear un grupo inversor que transforme y habilite el Lope de Vega», insistió Cornejo, quien se «extrañó» de que en las dos décadas que lleva cerrado «no haya existido una iniciativa para reformarlo».

Por su parte, tiene todo el proyecto «bastante avanzado» y sólo quedaría desarrollarlo, por lo que si el viento soplara a su favor cree que en la cercana fecha de 2020 «podríamos ver el panorama abierto». No obstante, es consciente de la dificultad de la iniciativa, ya que requiere de «mucha inversión» porque «no sólo se trata de ponerlo bonito, sino de dotarle de unas instalaciones que hoy exige el teatro».

Pese a que Valladolid cuenta a día de hoy con seis salas, Cornejo consideró que habría «público» para el Lope de Vega, ya que su visión va más allá de la ciudad: «Valladolid tiene todo lo que un buen aficionado a la ópera, danza y teatro puede querer», sostuvo el empresario, quien no quiso desvelar el «contenido» que le gustaría dar al nuevo espacio escénico, aunque consideró que estar de nuevo de actualidad le obliga a «ir más deprisa» en su promesa de «seguir apostando por Valladolid». En cualquier caso insistió en aclarar que «camina como un empresario privado», lo que no quita para contar con el Ayuntamiento «por un tema de respeto a la autoridad municipal».