Suscribete a
ABC Premium

35 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Los emigrantes de Castilla y León en América: «Nuestro reto ahora es transmitir la identidad regional a las nuevas generaciones»

Sus representantes en México, Cuba y Argentina ven «un honor» y «un orgullo» la Medalla de Oro de las Cortes

Sergio Rabanillo mira al océano desde el Malecón de La Habana en una escena de «Partir», el documental de Eduardo Margareto que también recoge la nostalgia de los emigrantes de Castilla y León

H. DÍAZ

Vendieron o hipotecaron lo poco o mucho que tenían en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos. Entre 1880 y 1960 corrían tiempos difíciles en España, así que no dudaron en cruzar el océano Atlántico. No fueron pocos, sino miles y miles ... los castellano y leoneses que se sumaron a la emigración masiva de aquel periodo. ¿Sus principales destinos? Argentina, Cuba y México, entonces con economías emergentes. «No sólo fue la lengua y la cultura lo que les empujó a estos países, sino también sus posibilidades, y luego las cadenas migratorias», confirma Juan Andrés Blanco, catedrático de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y gran conocedor de las agrupaciones y casas regionales en el extranjero.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia