Suscribete a
ABC Premium

Artes & Letras

El efecto Kulechov

El último premio nacional de la crítica, Fermín Herrero, publica «Fuera de encuadre», a medio camino entre el prudente hermetismo de sus primeros libros y la austera claridad de los últimos

El escritor Fermín Herrero F. HERAS

CARLOS MARTÍN AIRES

Meses después de obtener el Premio de la Crítica 2016 por Sin ir más lejos, Fermín Herrero se ha decidido a publicar un antiguo proyecto que -según él mismo revela en una nota al final del libro- descansaba en un cajón desde hacía «ya mucho ... tiempo». Quienes conozcan el itinerario estilístico del poeta soriano, percibirán que los versos de Fuera de encuadre se sitúan a medio camino entre el prudente hermetismo de los primeros libros y la austera claridad de los últimos, sin abandonar, eso sí, el inconfundible ritmo lírico propio de Herrero, que suele atribuirse a una sintaxis abrupta y que en realidad obedece a un justo dominio del encabalgamiento y de la musicalidad de la frase. Esta mirada hacia atrás supone un doble rescate: por un lado, se trae a la luz una serie de poemas escritos con anterioridad («decantación / y espera: eso es todo» se afirma en una de las páginas), y, por otro, se procura en ellos salvar ciertos momentos de la juventud que, hasta ahora, habían quedado precisamente «fuera de encuadre» en la obra del poeta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia