La doble velocidad del freno al Covid
Los contagios siguen a la baja con 340 casos nuevos, pero en las UCIS aún más de la mitad tienen el viru
Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Salamanca) este fin de semana
El Covid-19 sigue frenando la vertiginosa velocidad de contagios, hospitalizados y muertes que comenzó a coger en la recta final de octubre y apretó en noviembre. Aún así, tocado el techo de esta segunda ola, en el siempre peligroso descenso desde la ... cumbre no todos los indicadores bajan a la misma velocidad. Los nuevos casos parece que han encontrado la senda no sólo de la estabilización, sino de la mengua. Los 340 nuevos más notificados este lunes por Sanidad suponen una ligera disminución respecto a los 369 del día anterior y mantienen las cifras de positivos lejos del millar, superado por última vez el 21 de noviembre (1.112) después de más de un mes sin lograr rebajar ese umbral e incluso duplicarlo.
También en los hospitales se alivia la presión de pacientes con coronavirus. Hasta 1.526 llegó a haber en planta en un solo día (16 de noviembre). Con alguna fluctuación puntual al alza, los ingresados cada vez son menos. Ayer había 775 entre los 14 hospitales públicos de la Comunidad, rebajando a casi la mitad la «cumbre» de esta segunda ola. Suponen algo más del 21 por ciento de todos los hospitalizados (3.619) por diversas patologías, con seis de cada diez camas en planta habilitadas ocupada s. Y sólo el hospital de Salamanca tienen encendido el «rojo» de alerta por una mayor ocupación: 85%. También elevada la presión en el conocido como «edificio Rondilla», en el antiguo Hospital Río Hortega de Valladolid, adaptado para atender a contagiados del coronavirus, pero que no requieran intensivos, y aliviar así al resto de centros sanitarios de la Comunidad. Tiene ocupadas 37 de las 43 camas con las que echó a andar.
De forma más lenta la presión deja de apretar con tanta fuerza en las unidades de cuidados intensivos. Atrás quedó el pico de 248 pacientes con coronavirus en las unidades de críticos (20 de noviembre) tras jornadas de continuas subidas, pero con una estancia media de entre dos y cuatro semanas, requiere de más tiempo para que el «freno» haga su efecto. Este lunes había 187 críticos con positivo en el virus, que siguen suponiendo más de la mitad de los ingresados en intensivos (316). Sólo entre el de Burgos y los vallisoletanos Clínico y Río Hortega suman más de la mitad (98).
Hay hospitales que apenas notan el alivio y en los que los casos más graves de coronavirus son casi todos los pacientes en las UCI. En el Río Hortega de Valladolid y en el de Palencia, nueve de cada diez tienen Covid;en Burgos, más de ocho de cada diez, y en Zamora, el 71%. De hecho, esta alta ocupación de las unidades de intensivos es la que hace que todas la provincias menos Segovia se mantenga en granate de riesgo «muy alto» según el conocido «semáforo» que evalúa la incidencia del virus. Aún así, Segovia, en un peldaño inferior y en nivel 3, está en de riesgo «alto».
Baja la incidencia
Y no en todas las provincias el freno reduce la velocidad del Covid-19 con la misma intensidad. Aunque en todas baja, en Burgos aún sigue en niveles muy elevados y la más alejada de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días , tope marcado por la Junta para ir aliviando las restricciones. Está aún por encima de los 575. Rebasan ese umbral también Palencia (449) y Zamora (419). Además, en la provincia palentina preocupa el índice de reproducción del virus, la capacidad de contagio de cada infectado. De manera global ha bajado la intensidad y está en 0,75 de media en Castilla y León, aunque en Palencia roza el temido uno (0,97). Por segundo día consecutivo Soria (348) y Valladolid (349) se suman a las provincias con una incidencia inferior a 400, en la que se mantienen León (313), Salamanca (210) y Ávila (148), que mejora así los datos de Segovia (168).