En este sentido, Fernández Mañueco pidió la convocatoria de una reunión de todos los expertos del Gobierno y las comunidades autónomas que permita poner sobre la mesa los informes de cada uno y flexibilizar acuerdos en torno a la apertura de la economía por el covid-19, uno de cuyos primeros capítulos se escribe a partir de este lunes. «Por eso le pedimos que reúna la comisión de expertos científicos que han recogido el bagaje de cada comunidad y tomar las decisiones en conjunto» para «abrir la economía y que no se hunda mucho el pozo económico», pero siempre «con garantías de seguridad».
Así lo señaló durante una entrevista concedida al programa «Más de uno», de Onda Cero y recogida por Ical, en el que reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «mensajes claros y coherentes» , después de que durante la Conferencia telemática celebrada este domingo el jefe del Ejecutivo argumentara que la decisión de regresar al tajo estuviera avalada por los expertos.
En este sentido, apostó por «mirar al presente y futuro» y consideró que ha habido medidas que «tenían que haberse tomado antes con más decisión y no se tomaron». «Ya habrá análisis para enjuiciar las decisiones del Gobierno y las comunidades autónomas», espetó Mañueco, quien no obstante recordó que a quien informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) es al Gobierno. «Probablemente todos pudimos haber actuado antes», mostró autocrítico Mañueco, quien subrayó que su labor ahora es «salir adelante con la máxima seguridad posible, proteger a las personas, la vida, el abastecimiento y, por último, el empleo y actividad económica, pero con garantías».
Así, insistió en que antes de iniciar la apertura laboral lo «mejor era haber esperado a que bajaran más los nuevos casos, la ocupación de las UCIs y la hospitalización».
Además, criticó que la
guía de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad se entregara el sábado , cuando entra hoy en vigor, mientras que ayer se publicó un BOE por la tarde sobre qué actividades de la construcción que no arrancan este lunes. «Más días, más consenso y agrupar más expertos hubiera sido más beneficioso para la seguridad de los trabajadores y evitar el contagio de otras personas, porque algunas son asintomáticas y estás contagiadas y sin querer se puede propagar el virus».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete