industria
La central de Garoña comienza el cese de su actividad tras parar su reactor
Comienza una fase de enfriamiento y traslado del material nuclear que concluirá el próximo 25 de diciembre
abc.es
La central nuclear de Santa María de Garoña amaneció hoy lunes en un nuevo escenario, el que augura el cese definitivo de su actividad, tras la decisión de Nuclenor de no prorrogar su vida más allá de este mes. A las 23 horas ... del domingo se produjo la anunciada parada del reactor dentro de la programación señalada hace una semana por la empresa propietaria.
Una treintena de trabajadores se encargó de la parada del reactor de la planta atómica del Valle de Tobalina . Alrededor de las 18.30 horas, el último turno entró en la fábrica ante la atenta mirada de unidades móviles de distintas televisiones regionales y nacionales. La tranquilidad fue la tónica general de una jornada que podría haber marcado el final de 41 años de actividad nuclear.
Según informó a la agencia Ical el portavoz del comité de empresa, Alberto César, en los trabajos se emplearon a entre 25 y 30 personas que entraron en el segundo de los dos turnos de 12 horas cada uno, programados para la fecha. De este modo, alrededor de las 23 horas Garoña quedó “totalmente desacoplada” .
Tras el “apagado” del reactor, se inicia un nuevo periodo consistente en el enfriamiento del núcleo y traslado del material desde el reactor hasta la piscina de almacenamiento. En el proceso de enfriamiento se emplearán la jornada de hoy y la de mañana, mientras que el tiempo que resta hasta el 25 de diciembre se empleará en llevar el plutonio y el uranio hasta la piscina de almacenamiento.
El Consejo de Administración de Nuclenor anunció el viernes su decisión de anticipar el cese definitivo de la central de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) con anterioridad al 31 de diciembre para transportar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación, según informó Nuclenor en una nota de prensa.
Esta decisión se ha adoptado tras analizar el impacto que tendría en la empresa continuar su actividad con la entrada en vigor del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, aprobado por el Senado, en particular en lo que se refiere a los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado que se aplicarían a la central de Garoña.
En este sentido, el Consejo analizó diversos informes económicos y jurídicos que había solicitado a expertos independientes y al auditor de cuentas de la sociedad, concluyendo que, en caso de aprobarse el citado proyecto de ley con su redacción actual, Garoña debería hacer frente a impuestos adicionales en 2013 valorados en 153 millones de euros , “lo que incrementaría las actuales pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de disolución y en situación concursal.
Incertidumbre “total”
El comité de empresa ve con preocupación la decisión tomada por Nuclenor, por lo que espera que Endesa e Iberdrola , “las partes fuertes de la decisión”, puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno central. “Este país y esta provincia no pueden permitirse perder Garoña porque sería de locos”, confesó César en nombre de sus compañeros.
A la espera de que “alguien ponga un poco de sentido común a todo esto”, el portavoz de la plantilla afirma desconocer si existe voluntad de continuidad cuando parece que el cese es la opción definitiva. “Sabemos que todo depende ya del Gobierno”, finalizó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete