La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos
La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos - F. HERAS
Agricultura

Castilla y León podría perder 55 millones en pagos básicos de la PAC

Marcos apela a la prudencia tras la propuesta de la Unión Europea de recorte de fondos

Actualizado:

Una llamada a la prudencia, pero también de advertencia a la firmeza en las reclamaciones. Es lo que lanzó este pasado jueves la portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras conocer la primera propuesta lanzada por la Comisión Europea para el próximo presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (2021-2027), en la que se contempla una bajada conjunta de los fondos agrícolas del 5 por ciento y de un 7 parra los de cohesión. Precisamente el hecho de que se refiera al planteamiento global, sin especificar lo que corresponde a cada país, es uno de los motivos por los que Marcos llamó a «ser prudentes». Pero también advirtió de que «desde luego, desde Castilla y León no contemplamos reducir ni un solo euro» en ninguno de los fondos. Si bien ese 5 por ciento de bajada es para el conjunto de la PAC, para los pagos básicos, que la Unión plantea seguir financiando al cien por cien y descarta la criticada propuesta de la cofinanciación con los países, la rebaja podría llegar al 3,9 por ciento. Es el tope propuesto para los 16 países que verían menguar lo que reciben, mientras que otros se mantendrán igual y algunos -los últimos en incorporarse, como Estonia, Letonia y Lituania- subirán en percepciones. Ese 3,9 por ciento supondría unos 55 millones de euros menos al año para los agricultores y ganaderos de Castilla y León respecto a los algo más de 900 del actual marco financiero, apuntó Marcos.

Acuerdo de Comunidad

La consejera recalcó que desde el Gobierno regional se trabajarán «para defender» los términos del acuerdo político y con el sector agrario y para que la financiación que llegue desde Bruselas «no reduzca ni un solo euro» respecto al actual marco. A esos 900 millones en pagos directos hay que añadir otros fondos, hasta los 1.180 millones vinculados a la PAC.

Marcos incidió en la importancia de la negociación que se abre ahora, con base a ese documento dado a conocer este miércoles por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos, Günter Oettinger. Además, también recalcó la relevancia que adquirirá el modelo que se apruebe, pues de él también dependerá el reparto de fondos.

La portavoz de la Junta incidió en la «ventaja» que supone para Castilla y León contar con ese documento de acuerdo con el sector y los partidos políticos para las reclamaciones que tiene la Comunidad de cara a la negociación. Un entendimiento que, dijo, también se buscará con otras comunidades autónomas españolas con los mismos intereses, así como con países con peticiones similares.

Desde el PSOE, Ana Sánchez acusó a la consejera de hacer una valoración «frívola» del «severo» recorte que, a su juicio, supone la propuesta Comunitaria de la futura PAC. Unos datos que, según Sánchez, «resultan preocupantes».