Gran cantidad de personas sale a la calle durante el horario de paseo a partir de las 20 horas en Valladolid, en la fase 0 de la desescalada en Castilla y LeónICAL
La «clara tendencia decreciente» del Covid-19 en Castilla y León se nota en los nuevos contagios -42 por PCR-, la ocupación de los hospitales en plantas y UCI, los fallecidos... y en que también el sistema sanitario comienza a retomar su propia «normalidad». Con ... medidas de prevención, con circuitos de entrada y atención diferenciados para pacientes con posible coronavirus y no, ya hay consultas externas, se realizan pruebas diagnósticas y, de media, el 50 por ciento de los quirófanos están realizando operaciones programadas -paradas prácticamente dos meses por la pandemia, salvo para urgencias-, señaló ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La situación ahora es igual a la «previa» al estado de alarma, destacó Casado, a la vez que dejó claro que el «virus sigue circulando» y «no debemos bajar la guardia» ante este «enemigo silencioso» que ha causado «mucho dolor» y muerte. Según las bajas de tarjetas sanitarias, entre hospitales, residencias y hogares, hasta ayer 3.372 personas han muerto en Castilla y León desde marzo por Covid-19. En la última jornada, las víctimas en los centros sanitarios sumaron otras dos personas -en León y Medina del Campo, Valladolid, mientras que en el resto no hubo decesos- y ya son 1.966, de las que 766 procedían de residencias, cuyo traslado a los hospitales la consejera defendió se ha realizado cuando ha sido necesario -más de 3.200- y si se ha apostado por dejar a los ancianos en los geriátricos ha sido con atención y medicación igual a la del hospital por «comodidad» para los ancianos. En estos centros en la última jornada este virus se cobró otras tres víctimas, hasta las 676. Además, se han dado otras 45 altas y suman 7.927. Los positivos confirmados son ya 24.926.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete