TEatro
Camen Machi se somete al «Juicio de una zorra»
La actriz, Premio Valle-Inclán, ofrece este fin de semana en el Calderón de Valladolid un monólogo como Helena de Troya
Camen Machi se somete al «Juicio de una zorra»
Defender un personaje con únicamente el cuerpo y la voz sobre el escenario, sin posibilidad de esconderse entre bambalinas, dar paso a un compañero o hacer mutis por el foro está al alcance de contados intérpretes. Carmen Machi no sólo se sobra y basta, sino ... que además se vuelca en sus interpretaciones, multiplicándose sin por ello desvirtuarse. De ello dará cuenta este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid (23 y 24 de noviembre, a las 20.30 horas, y 25 de noviembre a las 19.30 horas) con la representación de «Juicio a una zorra», una readaptación de Helena de Troya.
El director de la función, Miguel del Arco , presenta una Helena resquebrajada por el tiempo y, sobretodo, por lo acumulado en pasión, dolor, incomprensión, que con el paso de los años ahoga en alcohól y una sustancia narcotizante. Machí es una actriz sobrada para no dejar escapar un personaje que desafía a los hombres, a los dioses, a la convenciones, que no quiere pedir cuentas, pero tampoco olvidar. Malcarada, gritona, llorosa, silenciosa, rodeada de botellas de vino, se somete al juicio de los espectadores; jurado popular que desde su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2011 la han declarado culpable de buen teatro.
El director de la obra, y también responsable del texto, ha calificado a Carmen Machi como una actriz «que tiene todos los registros conocidos e incluso algunos de su única y exclusiva propiedad». Buena cuenta de ello, desde hoy y hasta el domingo en el Calderón de Valladolid.
Ver comentarios