La calidad de vida y la cultura, atractivos turísticos regionales
Una encuesta sobre las campañas de promoción de la Comunidad resalta sus mayores valores
La percepción de los visitantes sobre Castilla y León como destino turístico está cambiando en los últimos años gracias, en parte, a las campañas institucionales y el cambio de las pautas vacacionales y de ocio de los ciudadanos. No en vano, la Comunidad Autónoma es ... desde hace años el primer destino en el denominado turismo de interior, y aunque la crisis económica se traduce en un recorte de visitas a la región, lo cierto es que campañas publicitarias como «Castilla y León es vida», promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, es conocida ya por el 56 por ciento de los españoles, según un estudio sobre la notoriedad de este eslogan. De hecho, el porcentaje llega al 74 por ciento entre los que han realizado turismo en Castilla y León en los últimos años.
Este estudio ha sido realizado por la empresa MillwardBrown, que ha utilizado la metodología Omnibus entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2011 con 2.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional a población entre los 25 y los 55 años de edad.
Vida y gastronomía
Preguntados por lo que les sugiere la frase «Castilla y León es vida», algo más de un tercio de los encuestados lo vincula a la idea de una buena calidad de vida. Dentro de ese concepto, un 25 por ciento concreta la idea de que es una Comunidad llena de vida, seguida de aspectos como una buena gastronomía. Asimismo, se incluye en esta cuestión, el paisaje y la naturaleza como referentes primordiales para uno de cada cuatro de los entrevistados. Curiosamente, son los paisajes de montaña los que mayor atención reciben por parte de los turistas, frente a conceptos como el campo o el paisaje decimonónico, que están por detrás. Finalmente, conceptos como tranquilidad, paz y relax son los motivos esenciales para visitar la región para el 8% de los encuestados.
Cabe destacar que el lema «Castilla y León es vida» induce a casi la mitad de los receptores de esta campaña turística a visitar la Comunidad Autónoma para disfrutar del denominado turismo rural, sector en el que la región es la primera potencia en España.
En cuanto a los ámbitos de la actividad turística una vez en Castilla y León, un 47 por ciento, se centra en el turismo cultural, aunque son más las mujeres las que prefieren esta modalidad . Esta preferencia femenina mayoritaria también se da en el turismo interesado por el patrimonio monumental y artístico, que en Castilla y León supone una cuarta parte de la demanda. Finalmente, el denominado turismo de naturaleza, que supone un 28 por ciento, también tiene más demanda femenina que masculina, aunque dentro de esta modalidad, concretamente en el llamado turismo activo, ambos sexos son parejos, con un 10 por ciento de practicantes de deportes y actividades como el senderismo dentro del ámbito de la naturaleza.
Internacionalización
Sobre el impacto territorial de la campaña, la máxima notoriedad se aprecia en las zonas limítrofes con la Comunidad castellana y leonesa, especialmente en el norte-centro, en el centro y en la región de Madrid, y más concretamente entre una población comprendida entre los 25 y 55 años de edad, público y zonas objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo.
En el apartado de internacionalización, la Consejería ha llevado ya la marca «Castilla y León es vida» a un total de 61 países y con ella se ha acudido a 122 ferias sectoriales, en las que han acompañado a la Junta de Castilla y León los empresarios del sector turístico y los patronatos provinciales, dentro de un modelo de cooperación, están permitiendo llevar a cabo una gestión integral de la marca publicitaria.
Ver comentarios