Hazte premium Hazte premium

Empresas

Los «bits» cogen músculo

El sector TIC alcanza los 500 millones de facturación en la región con 850 empresas activas

Un ingeniero de Gerionte Technology trabajando en uno de sus diseños D. ARRANZ

IVÁN TOMÉ

Pocos pueden dudar que el mundo empresarial está cambiando a pasos agigantados. Oficios y negocios centenarios tienden a desaparecer en favor de las máquinas, los robots y los procesos informatizados, más sencillos, más productivos e, incluso, sin que un ser humano tenga que estar pendiente de las máquinas. Todos estos cambios han venido de la mano de la informática y la tecnología, y un sector relativamente nuevo se ha beneficiado de ello, y previsiblemente seguirá sacando provecho en un futuro.

No se trata de otro que el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación y los contenidos, comúnmente llamado TIC´s, y que abarca muchos campos y profesionales, desde los vendedores de hardware, como los que desarrollan aplicaciones, pasando por los que generan contenido web o programadores, entre muchos otros perfiles. Al fin y al cabo, no dejan de ser puestos de trabajo que hace varios años no existían y seguro que muchos, sobre todo los más mayores, ni pensaron en que toda esta revolución informática iba a tener lugar.

Pues esos empleos que hace unos años podrían parecer utópicos, en la actualidad alcanzan una facturación de Castilla y León de 500 millones de euros, una cifra que consiguieron las más de 850 firmas que existen en la Comunidad, y todo ello a pesar de que año tras año la inversión productiva no para de descender, llegando a los 129 millones. Estas cifras, extraídas del Informe Anual del Sector TIC y de los contenidos 2017, son, en parte, alentadoras. Y son en parte porque mientras que el volumen de negocio se acerca a los valores que se alcanzaron en los años 2010 y 2011 (498 y 502 millones, respectivamente), las empresas han descendido. Actualmente, existen en la Comunidad 852 empresas, de las que algo más de la mitad son microempresas (454; 53,2 por ciento), 378 son pymes de 10 a 49 empleados (44,36%), 19 pymes más grandes, de 50 a 249 trabajadores (2,23 por ciento) y tan solo 1 gran firma (0,11 %).

Más empleo

Sin embargo, a pesar de la sensible bajada en el número de compañías (de 860 a 852 entre 2014 y 2015), por curioso que parezca, el empleo ha hecho todo lo contrario, es decir, ha aumentado el número de empleados en este tipo de empresas. Mientras que en 2014 el número de trabajadores ascendía a 4.277, el número de nuevas contrataciones en las TIC aumentó en algo más de 1.000 personas, llegando a la cifra de 5.358.

El número de empleados en las tic asciende a 5.358 personas

Uno de los organismos más valedores de este sector es la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). Su presidente, Agustín Lorenzo, asegura que a nivel de negocio en Castilla y León todavía este sector «es pequeño», un 2,5 % del PIB de la región, aproximadamente, con lo que no es «muy representativo en volumen, pero si en capacidad de innovación».

A pesar de las alentadoras cifras, el presidente de Aetical no se encuentra muy optimista en cuanto a la fuerza del sector actual, del que asegura que no se encuentra en «excesiva buena forma». «A nosotros la crisis nos vino un poco más tarde y ahora es cuando estamos viendo la salida». Bien es cierto que todo depende del subsector del que se hable, porque unas han salido de una forma «más agresiva y rápida» y otras como si tuviesen un «encefalograma plano, no están creciendo al ritmo que lo debería estar haciendo». Sin embargo, las expectativas, como los datos que ha recogido el informe anual, son positivas y Lorenzo cree que el ritmo de crecimiento será más alto según pasen los años.

«Más demanda que oferta»

En cuanto al empleo, la nota curiosa la pone el hecho de que es de los pocos sectores que tiene «más demanda que oferta», sobre todo de ciertos tipos de perfiles, más centrados en la ciberseguridad o el Big Data, por ejemplo. Y el «problema», según apunta Lorenzo, es que las universidades «no son capaces de generar el número suficiente de perfiles que la industria necesita». Se podría decir que es el momento para los jóvenes y no tan jóvenes de estudiar este tipo de carreras, pero el sector va tan rápido que es posible que en un par de años estos puestos de trabajo no sean tan demandados y lo sean otros diferentes.

«No se generan los perfiles que la industria necesita»

En este sentido, Aetical, con Lorenzo a la cabeza, están intentando poner «un poco de orden» en toda esta industria y, sobre todo, sabiendo que la población está disminuyendo en la región y cada vez es más anciana, la idea de la asociación no deja de ser fijar habitantes y gente joven, tratando de fomentar el emprendimiento y sensibilizando a todos los estratos del sector. Y es que, como sentencia Lorenzo, la empresa que no está en el mercado «de una forma digital o aplicando tecnologías de este tipo, pronto se queda fuera».

TIC´s

Una de esas empresas que tienen buena salud en el mercado de las TIC es EAM Sistemas Informáticos. Esta firma vallisoletana se encarga del diseño y la gestión de las infraestructuras tecnológicas de sus clientes desde hace 21 años, de los cuales hace 2 pertenecen a un grupo más amplio llamado Aspa.

Según su director general, Manuel Fernández, decidieron establecer su sede en Valladolid porque detectaron «una necesidad en Castilla y León» y era la de firmas que pudiesen proporcionar un servicio cercano a grandes multinacionales. Así, consiguieron trabajar tanto para Michelín como Renault y ahora cuentan con 21 trabajadores, además de facturar un millón de euros al año y haberse internacionalizado, ya que por sus servicios, sus clientes son globales. «El ejemplo más típico es el de empresas asiáticas o americanas que quieren proporcionar un servicio más local a sus clientes y necesitan alojar sus servidores en nuestro centro de datos, además de contar con nosotros para el servicio del mantenimiento y el soporte técnico».

Otra de las empresas TIC de Castilla y León es Gerionte Technology, una compañía salmantina creada en el 2007 y que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de soluciones basadas en la integración de diferentes tecnologías, todo para obtener productos que faciliten la gestión, selección y control de todo tipo de ganado. La firma cuenta con 20 años de experiencia y 15 empleados, formando «un equipo multidisciplinar», como asegura su director técnico, Alejandro Cuesta. Actualmente, Gerionte Technology trabaja con compañías de todo el globo terráqueo, desde Francia, Portugal, China o Colombia, entre otras, y quieren seguir abriendo su horizonte, con lo que están inmersos en un proceso de internacionalización «para colocar nuestros productos en más localizaciones, sin olvidar el mercado nacional».

Tecnología en el sector agrario

Agronet Servicios es otra de las compañías Tic del panorama castellano y leonés dedicadas al mundo agrario. En este caso, esta firma leonesa es una consultora tecnológica para el mundo agrícola, es decir, «prestamos servicios a través de internet y nuevas tecnologías», apunta el jefe de proyectos de la firma, Guillermo Arias, que también explica cómo se inició Agronet: «El gerente y fundador es un agricultor que vio una necesidad en el campo que era ofrecer la maquinaria usada a través de internet. Un asunto de emprendimiento, ya que el negocio empezó en el año 2000». Con 9 empleados en su haber, en la actualidad trabajan tanto para grandes marcas de la industria como para pequeñas firmas o autónomos de otras zonas de España e, incluso, fuera de nuestras fronteras, como pueden ser Alemania, Italia o Reino Unido, entre otros.

Por último, Abbeto Soluciones Tecnológicas está inmerso en el mundo de la consultoría para el sector agroalimentario, sobre todo a nivel informático. Se trata de una empresa joven, ya que llevan en activo en Valladolid desde el año 2013, y todo surgió al ver «un vacío» en cuanto a soluciones informáticas se refiere de las firmas agroalimentarias de Castilla y León. Así, a base «buen trato y cercanía», como afirma su gerente, Mario Cermeño, han conseguido clientes como bodegas Matarromera, Sinforiano, o firmas cooperativas como Pistacyl.

Por el momento, sus zonas de acción, como bien confirma el gerente de Abbeto, Mario Cermeño, son Castilla y León y La Rioja, aunque tienen en mente expandirse y, sobre todo, «consolidarse en el sector con el buen trato y la cercanía que nos caracteriza».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación