Castilla-La Mancha, territorio AVE

Ser tierra de paso ha supuesto para esta Comunidad tener la red viaria más importante de España

ABC

ANTONIO GONZÁLEZ

De nuevo, con la puesta en marcha de otro de los ejes de comunicaciones que vertebran el tren más veloz, Castilla-La Mancha ha logrado no ser AVE de paso. Como ya ocurriera con la primera línea de alta velocidad construida en España, Madrid-Sevilla, ... y luego con la de Madrid-Barcelona, la comunidad castellano-manchega ha hecho valer el peaje de paso por su territorio para establecer paradas que llevarán también la riqueza a sus ciudades. El balance de estos años no puede ser más elocuente: es la única región que tiene todas sus capitales de provincia comunicadas por alta velocidad y la que dispone de mayor número de estaciones de AVE, en total seis, más la futura de Talavera en la línea que comunicará con Portugal.

Las primeras estaciones fueron las de Ciudad Real y Puertollano, camino de Sevilla; después se incorporó Toledo en su unión con Madrid en sólo 25 minutos, y más tarde Guadalajara en el trazado hacia Zaragoza y Barcelona. Ahora se suman, camino de Levante, las flamantes estaciones de Cuenca y Albacete, ciudades que están en disposición de recibir parte del importante flujo de viajeros de Madrid y Valencia.

Este entramado es el que permite al presidente castellano-manchego, José María Barreda, afirmar con cierta frecuencia que cuando se finalicen todas las líneas de alta velocidad el 80 por ciento de los habitantes de esta comunidad estarán a treinta minutos de una estación de AVE. Y es que a partir del próximo día 19 en Castilla-La Mancha habrá 691,2 kilómetros de vía de alta velocidad en servicio, al sumarse 334,6 nuevos kilómetros a los 356,6 ya en funcionamiento.

El acuerdo con Fomento permitirá tener la primera línea de «AVE regional», un «invento» que consiste en unir tres ciudades de la misma comunidad con tres servicios diarios, entre Toledo-Cuenca-Albacete, eso sí, con paso obligado por Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios