El Ayuntamiento de Toledo ha dado un nuevo paso en su estrategia de recuperación y puesta en valor del río Tajo como eje natural y patrimonial de la ciudad. El portavoz municipal, Juan José Alcalde, informó este jueves sobre la finalización de dos proyectos clave ... destinados a «volver a mirar al río y no vivir de espaldas a él».
Las actuaciones concluidas forman parte del plan de conexión entre la Vega Baja, el Circo Romano y el Casco Histórico con la ribera del Tajo, una intervención financiada con fondos europeos Next Generation que ha contado con una inversión de 872.333,76 euros. A este proyecto se suma la obra que enlaza el puente nuevo de Alcántara con la zona del Diamantista y la playa de Tenerías, también con cargo a fondos europeos y un presupuesto de 412.945,45 euros.
Además, como explicó el portavoz municipal, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de reparación de un tramo de la senda ecológica del Tajo, dañada por la riada de la pasada primavera. La intervención, que ejecutará la empresa Antonio Miguel Hijos S.L., cuenta con un presupuesto de 179.758 euros y un plazo de tres meses.
Estas reparaciones, como apuntó Alcalde, forman parte del paquete de actuaciones financiadas con los 800.000 euros procedentes del remanente de Tesorería, destinado a paliar los efectos de las inundaciones en parques y zonas verdes. En esta misma línea, el Ayuntamiento ha iniciado también el expediente para acometer un mantenimiento extraordinario de parques y paseos municipales, dañados por la riada, con una inversión de 120.987 euros.
Alcalde recordó que las crecidas del río registradas en primavera «arrasaron riberas y afectaron a zonas verdes y sistemas de riego próximos al Tajo, lo que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha varias intervenciones urgentes«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete