Los mosquitos han vuelto a aparecer por las lluvias de primavera
Los mosquitos han vuelto a aparecer por las lluvias de primavera - ABC

Estudian un plan de choque ante las molestias por la plaga de mosquitos

Se fumigan desde el 23 de amrzo, pero las lluvias han hecho que vuelvan a aparecer

TalaveraActualizado:

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina no descarta aplicar un plan de choque contra la plaga de mosquitos que se ha extendido a distintas zonas de la ciudad debido a la humedad y las temperaturas, si la situación continúa generando molestias para los ciudadanos y los hosteleros.

El concejal de Sanidad, Antonio Álvarez, ha asegurado este martes que el tratamiento con fumigaciones se lleva aplicando desde el pasado 23 de marzo, pero que han vuelto a aparecer propiciados por las frecuentes lluvias de la primavera, junto con el cambio estacional de temperatura que ha derivado en unas condiciones climatológicas de mucha humedad, desencadenando «la eclosión masiva de los mosquitos».

Desde la Concejalía de Sanidad, se inició la campaña de fumigación preventiva en el mes de marzo con un tratamiento en la Ronda Sur, Ronda del Cañillo, plaza del Pan, Recinto Ferial y la Alameda, y que, de hecho, ha señalado, se vuelve a repetir el 20 abril y el 4 de mayo en el recinto ferial, además se ha aplicado un nuevo tratamiento específico para la edad adulta de los mosquitos.

Con este último tratamiento, se ha fumigado en el recinto ferial, la Alameda y los Jardines del Prado, y según Álvarez, el 10 de mayo se vuelve a aplicar en zonas de agua estancadas, en la ribera del río y la universidad, y la zona del embarcadero de piraguas.

«Se programa con una frecuencia quincenal aunque puede variar según las necesidades que se detecten en inspecciones, por lo que no se descarta que se incluya una actuación más», ha manifestado.

Si bien, Álvarez reconoce que desde el Ayuntamiento están haciendo «lo imposible» para cambiar esta situación, por lo que ha pedido disculpas a los hosteleros que sufren las molestias de los mosquitos en sus negocios.

La situación «no es fácil»

Para el edil «no es fácil» esta situación, pues, a su juicio, existe mucha vegetación que rodea la ciudad y no sólo debido al río, de hecho, ha puntualizado, que son más de 1.170 hectáreas de regadío en determinadas zonas de la ciudad,

Según Álvarez, existen muchas parcelas, huertas y superficies de regadío que rodean la ciudad, además ha señalado que se ha notificado a los titulares de las parcelas que procedan a la limpieza de los focos "más problemáticos", como es el caso de villa Justina o la zona del Canal, e incluso, ha dicho, los trabajadores del plan de empleo han estado desbrozando áreas del río.

«Ha llovido muchísimos durante los meses de marzo y abril, mucha humedad y la vegetación ha crecido mucho más», ha destacado.

Por otra parte, el edil de Sanidad ha concretado que incluso se han puesto en contacto con la asociación nacional de control de plagas para exponerle la situación y remitirle los tratamientos que se han aplicado.

En este sentido, Álvarez ha reconocido que hay otras zonas de España que no tienen estas plagas de mosquitos, que, ha recalcado, son molestas pero no afectan a la salud pública ni causan enfermedades, pero lo ha justificado diciendo que tienen otras plagas como en la comarca del Ebro, Tarragona o Madrid, que padecen plagas de mosca negra, perjudiciales para la salud.

Álvarez espera que llegue la época de calor cuanto antes para poder atajar el problema, aunque ha pedido a los hosteleros que les ayuden a combatir la plaga de mosquitos con medidas físicas como mosquiteras o cambiar la luz de fachadas y terrazas por otras que atraigan menos a los insectos.

Sobre la propuesta del PSOE de reducir la tasa municipal a los hosteleros afectados, Álvarez ha opinado que no es «tan fácil hacerlo», puesto que es complicado calibrar qué negocios son los más afectados. «Es una apreciación ligera por parte del PSOE», ha concluido.