Jesús 'Rascavelas', detenido en Toledo por un delito de drogas 17 años después de 'haber muerto' en Paraguay
En 2004, un abogado logró registrar su defunción en el país latinoamericano tras un supuesto accidente de tráfico en el que habría fallecido junto con tres familiares más
Aquel mismo año fue condenado a 9 años de prisión, pero los hechos prescribieron en septiembre de 2019
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOficialmente, según el Registro Civil Central, Jesús murió junto a otros tres familiares en un accidente de tráfico ocurrido en Paraguay en 2004 . Ese mismo año, este español de 47 años había sido sentenciado a 9 años de cárcel por un delito de ... tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas. Incluso hubo una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión, pero fue anulada con el supuesto fallecimiento.
Diecisiete años después, sin embargo, la Guardia Civi l ha detenido a Jesús, vivo, en una urbanización de San Román de los Montes (Toledo), a unos 10 kilómetros al norte de Talavera de la Reina. Durante todo este tiempo, ha utilizado la identidad de un familiar de su pareja para esconderse .
Su hallazgo, a mediados de marzo, fue casual. Sucedió gracias a la Operación Garabullo , que arrancó en el cuartel de Talavera de la Reina a finales del pasado año buscando a traficantes con plantaciones de marihuana, según ha dado a conocer la Guardia Civil este miércoles.
Jesús no estaba solo en la urbanización donde los agentes lo encontraron. Fue arrestado junto con su pareja y otros dos miembros más de su familia, conocido como el clan Rascavelas , por dos delitos: uno contra la salud publica por cultivo o elaboración de estupefacientes y otro de defraudación de fluido. A Jesús también lo esposaron por dos más: falsificación de documento público y usurpación del estado civil al estar inscrito como fallecido en el Registro Civil Central, que se encuentra en la calle madrileña de la Montera.
El certificado
La investigación de la Policía Judicial de Talavera ha descubierto que en 2004 un abogado paraguayo, representante de la familia de Jesús, fue quien presentó en Paraguay una inscripción de defunción en el asiento registral . Esta solicitud iba acompañada de un certificado y las autoridades lo validaron, con lo que Jesús apareció oficialmente muerto y su defunción fue comunicada al Registro Civil Central de España por haber ocurrido, supuestamente, en el extranjero.
Para refrendar estos datos, los agentes consultaron en la Embajada de España en Asunción, capital de Paraguay . Desde allí confirmaron la inscripción, en 2004, del fallecimiento de cuatro ciudadanos españoles por un accidente de tráfico: Jesús, sus suegros y un cuñado. Según la información oficial, el siniestro había ocurrido en Chaco-í, un pueblo situado a 45 kilómetros en coche de la embajada, a la que se llega después de un gran rodeo para salvar el río Paraguay.
Pero, diecisiete años después, Jesús fue localizado en un chalé a un puñado de kilómetros de Talavera de la Reina. Los agentes buscaban un cultivo ilegal de marihuana en San Román de los Montes y llegaron a una de las tres urbanizaciones de este municipio de 2.000 habitantes censados: Serranillos Playa, Regadíos de San Román y Reguerones, que suman alrededor de 1.500 chalés y más de 2.000 parcelas .
En Reguerones, situada a cuatro kilómetros del casco urbano, hay unas 550 parcelas, de 2.500 metros cuadrados de superficie en adelante cada una, y alrededor de 200 viviendas edificadas. En dos de ellas entró la Guardia Civil, con el apoyo de la Usecic de Ciudad Real, y detuvo a dos hombres y a dos mujeres: Jesús, su pareja y dos miembros más del clan Rascavelas, con edades entre 21 y 47 años. Excepto Jesús, los demás no fueron 'víctimas' del accidente en Paraguay en 2004.
Dentro de las viviendas, los agentes también encontraron dos cultivos intensivos de marihuana, 537 plantas, 300 esquejes preparados para su plantación y 1.600 euros, entre otros efectos. «Lo primero que oigo esta mañana» , afirma el alcalde, Francisco Sánchez Pérez, a preguntas de ABC.
Los lunes, en el juzgado
El 18 de marzo, Jesús y dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina. El Ministerio Fiscal no solicitó prisión y el juzgado decretó libertad provisional para todos ellos, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. A Jesús también se le acusa de falsedad documental y de usurpación de estado civil. Los tres deben comparecer los lunes en el juzgado.
Sin embargo, Jesús ya no tendrá que responder ante la justicia por la condena de 9 años de prisión que la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid dictó en 2004, pero que luego anuló por el supuesto fallecimiento. Los hechos prescribieron en septiembre de 2019, un año y medio antes de que la Guardia Civil haya encontrado vivo a Jesús 'Rascavelas' a 9.000 kilómetros de distancia de donde, oficialmente, había fallecido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete