María Ángeles García y Ana Gómez han presentado el festival
María Ángeles García y Ana Gómez han presentado el festival - Ana Pérez Herrera

«Únicas», primer festival de la mujer en Toledo

Quince actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el epígrafe común de «Únicas» un total de 15 actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia de Toledo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer gracias a la iniciativa de la Diputación de Toledo, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades, Médicos del Mundo y los ayuntamientos que acogerán algunas de las acciones previstas.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación provincial, María Ángeles García y la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, han sido este viernes las encargadas de dar a conocer los detalles de «Únicas», el I Festival de la Mujer de la provincia de Toledo.

La diputada Ana Gómez ha desvelado el grueso de las actividades previstas entre el 7 y el 11 de marzo para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad en el Día Internacional de la Mujer. «Este año hemos querido darle aún mayor relevancia a esa reivindicación por una sociedad más igualitaria y más justa que se conmemora en todo el mundo el 8 de marzo organizando el primer festival provincial Únicas, que nace con el objetivo de visibilizar a las mujeres y reconocer su valía y talento en todos los ámbitos, y con vocación de continuidad», ha explicado.

Para ello, la Diputación de Toledo ha diseñado un amplio y variado programa donde se dan cita la música, el arte, la cultura, el debate, el cine o el teatro, en una sucesión de propuestas que buscan otorgarle a la mujer el papel que le corresponde en el siglo XXI. En total se ofrecerán diversas actividades, que la diputada Ana Gómez ha desgranado con todo detalle.

Toledo, Almorox, Cedillo del Condado, Dosbarios, Esquivias, Los Navalmorales, Puebla de Almoradiel, Los Yebenes, Madridejos, Oropesa, Recas, Santa Cruz de la Zarza, San Martin de Montalban (Sitio Historico de Santa María de Melque) y Villacañas, son los municipios que acogerán los actos programados.

El festival arranca el día 7 en Oropesa, con un concierto de África Gallego, dirigido a los jóvenes, que se celebrara en la casa de la cultura de este municipio. Este concierto se realizará también en Madridejos el día 9 de marzo a las 21.00 horas en la casa de la cultura y el domingo día 11 en la localidad de Villacañas.

Toledo, en concreto el Centro Cultural San Clemente es el escenario elegido para el acto central del festival. A las 19.00 horas, del 7 de marzo, bajo el lema «Mujeres del mundo, una misma voz por la igualdad», participarán cuatro intérpretes femeninas de muy diverso origen, sintetizando en ese acto la reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres en todos los rincones del planeta.

Jasmina Petrovic, interprete vocal de origen croata; Cary Rosa Varona instrumentista, cantante y compositora cubana; Alana Sinkey, vocalista de Guinea y Maureen Choi, violinista de origen coreano, serán las mujeres que pondrán su voz y su talento como homenaje y reconocimiento a todas las mujeres del mundo

El teatro forma también parte de las actividades programadas en estos días. La representación de la obra «Vete de mi», interpretada por la actriz Angelines Ortiz y dirigida por María Elena Diardes, se representará en los escenarios de la casa de la cultura de Esquivias el 9 de marzo a las 20.00 horas, y en la localidad de Los Yebenes el domingo día 11 en el teatro auditorio de la localidad.

La literatura tiene su lugar dentro de este primer festival con una charla coloquio con las escritoras locales, Macarena Alonso, Consolación González Rico y Almudena María Puebla, que estarán con los clubes de lectura municipales de los municipios de Dosbarrios, el viernes 9 de marzo, y de Recas y Los Navalmorales.

Estos dos últimos días están pendientes de determinar la fecha, que aunque quedase fuera de las fechas del festival por motivos de agenda son parte de la programación y actividades de este.

La película «La librería», de la realizadora Isabel Coixet, se proyectará en la casa de la cultura de Cedillo del Condado el día 9 de marzo, y el día 10 en la casa de la cultura de Almorox.

En esta misma disciplina y en formato cine-fórum se proyectará la película «Evelyn», de la realizadora Isabel de Ocampo, en La Puebla de Almoradiel.

Esta actividad se enmarca dentro de las que Médicos del Mundo, a través del convenio firmado con la Diputación de Toledo, realizará en los próximos meses en otros municipios de la provincia.

También en estas fechas se puede visitar la exposición de pintura «Mis dulcineas de Melque» de José Luís López Romeral, en el Sitio Histórico de Santa María de Meqlue, en horario de 11.00 a 18.00 horas, con cuadros que recogen la particular visión del artista de mujeres reales, reivindicando asimismo la figura de Dulcinea.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha colabora en este festival con la exposición de la IV muestra de mujeres en el arte en Castilla-La Mancha «Amparo Avía», que será inaugurada en Santa Cruz de la Zarza el lunes 12 de marzo y que podrá ser visitada hasta el día 13 de abril.

Esta interesante propuesta viene a sumarse a otras de gran calado social y que han supuesto, en la presente legislatura, un revulsivo en cuanto a las políticas tradicionales a favor de la mujer, de sus derechos y para luchar contra la violencia machista.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta, María Ángeles García, «hemos creado la primera Estrategia de Igualdad, pionera en las administraciones públicas provinciales, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, gracias a una línea política basada en dos ejes principales de actuación, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo, lo que nos está ayudando a cambiar las cosas».

Ha señalado también la vicepresidenta que «en el marco de esa estrategia hemos sido capaces de poner en marcha agentes dinamizadores de igualdad, que han llegado a más de 13.000 personas y realizado más de 500 actividades, además de generar empleo, que seguirá potenciándose en nuevas ediciones».

Y ha continuado confirmando que «en breve, además, desarrollaremos talleres de igualdad en los centros escolares, una medida fundamental para educar en igualdad a las nuevas generaciones».

María Ángeles García no ha querido olvidarse de las ayudas específicas destinadas a las asociaciones de mujeres «pues sólo en el pasado año fuimos capaces de subvencionar a 47 asociaciones de mujeres de la provincia de Toledo, destinando en 2017 más de 100.000 euros a este concepto, para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado en los municipios toledanos».

Y ha adelantado que en este 2018 ya se ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de las asociaciones de mujeres en la provincia, dotada con otros 45.000 euros.