Humo procedente de la quema de residuos en Fuensalida
Humo procedente de la quema de residuos en Fuensalida - ABC

Sigue sin solucionarse la quema de vertidos en Fuensalida

Los afectados denuncian desde hace un año que no pueden respirar por el humo. Si no se resuelve el problema, los vecinos se manifestarán en Fuensalida o Toledo

ToledoActualizado:

Desde hace un año está pendiente de solucionarse un problema que afecta a vecinos de Fuensalida y Portillo, que contemplan la llegada de trailers, dos veces por semana, con plásticos y otros residuos que se queman a 300 metros de sus domicilios. «No nos dan esperanzas claras de que este problema se vaya a acabar», ha explicado a ABC uno de los afectados, Jesús Bautista, quien aseguró que si en un mes no se soluciona este problema, se manifestarán en Fuensalida o Toledo.

«Es inconcebible, estamos igual que hace un año», ha subrayado Bautista, quien ha añadido que tras quemar los residuos hay dos o tres días de más baja intensidad, aunque sufren la contaminación cada jornada desde hace un año y no ven el final de este asunto.

El Ayuntamiento de Fuensalida ya exigió en mayo de 2018 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que actuara de manera «inmediata» ante el vertido y quema de residuos en una parcela de la Cañada Real, próxima al núcleo urbano de la localidad y que estaba llegando a un punto «insostenible para los ciudadanos» por los posibles peligros para la salud de los vecinos.

Tras más de dos meses enviando escritos a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Fuensalida recibió el año pasado una carta del director provincial, en relación con los vertidos incontrolados y acopios ilegales de escombros realizados en la Cañada Real.

Esta misiva, en contestación al escrito que el Ayuntamiento de Fuensalida remitió a la Dirección Provincial el 16 de agosto de 2018, en el que el Ayuntamiento solicitaba autorización para proceder a la realización de los trabajos pertinentes en la zona, asumiendo el Consistorio los gastos que se pudieran generar en la realización de las tareas de limpieza y saneamiento, indicaba que sería la Administración regional «quien realice las actuaciones de mejora, saneamiento y limpieza de la referida zona»