Representantes socialistas, en la manifestación de este sábado
Representantes socialistas, en la manifestación de este sábado

Mil personas, según CCOO, apoyan una protesta de trabajadores de Sada en Lominchar

Manifestación contra el desmantelamiento de la empresa avícola y el despido de 158 trabajadores

EFE
ToledoActualizado:

Alrededor de un millar de personas, según cifras del sindicato Comisiones Obreras, han protestado esta mañana contra el desmantelamiento de la empresa avícola Sada en Lominchar (Toledo) y el despido previsto de 158 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Fuentes de CCOO han señalado a Efe que unas 500 personas han seguido toda la manifestación desde su inicio en la puerta de la fábrica, en el polígono Fuente Pana de Lominchar, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde otras 500 personas se han sumado.

Además de trabajadores, a la concentración han asistido numerosos alcaldes y concejales de la comarca de La Sagra, dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina; el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Toledo, Félix Ortega, y el diputado de IU Ganemos en Toledo Jorge Vega, entre otros.

Los trabajadores han convocado esta movilización por la decisión del grupo Sada de despedir a 158 empleados además de otros 120 cooperativistas que se verán afectados, con lo que estiman que incidirá en 400 familias de esta comarca.

En su intervención la presidenta del comité de empresa, Mercedes Pons, ha señalado que lucharán "hasta el final" por mantener sus puestos de trabajo y ha señalado que el mantenimiento de la avícola en Lominchar es fundamental para toda la comarca.

Pons también ha agradecido a los asistentes su apoyo y solidaridad, al igual que lo han hecho el secretario general del sector de Industria de CCOO en Toledo, Ángel Mora, y Sergio Aguacil (UGT), que también han defendido el mantenimiento de estos empleos.

Asimismo, Ortega (PSOE) ha indicado que Sada es un motor económico para toda la comarca "que no se puede dejar que se pare" y confiado en que el "éxito" de la movilización de hoy haga revertir la intención de la empresa, según han dicho a Efe fuentes del Partido Socialista.

Algunos alcaldes que han acudido a la convocatoria han sido los de Pantoja, Villaluenga, Yuncler, Cobeja, Ugena y Yuncos, entre otros, y entre los dirigentes sindicales ha estado el secretario general de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León.