La consejera de Fomento ha visitado la nueva rotonda de la CM-4004
La consejera de Fomento ha visitado la nueva rotonda de la CM-4004 - JCCM

Un nuevo depósito en Yuncos asegurará el suministro en verano

Beneficiará a Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja y Yuncos, cuya población supera los 20.000 habitantes

ToledoActualizado:

La Consejería de Fomento ultima la redacción del estudio para construir un nuevo depósito regulador para dar mayor garantía de agua potable en Yuncos, una infraestructura que beneficiará a más de 20.000 personas de dicho municipio y de otros cercanos.

El Gobierno regional ha informado de esta inversión en un comunicado, tras la visita de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, a la nueva rotonda que se ha construido en Yuncos, en el punto kilométrico 23,9 de la CM-4004, en la intersección de la calle Real con las Avenidas Doctor Fleming y Ramón y Cajal, un proyecto en el que han cooperado el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento del municipio.

La Administración regional ha recordado que en mayo del 2018, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Yuncos firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno regional asumía la redacción del proyecto y la tramitación del expediente necesario para la disponibilidad de los terrenos, mientras que el Consistorio se encargaba de la licitación y la contratación de las obras. El coste de esta rotonda ha sido de casi 82.000 euros.

Con motivo de esta visita, la Consejería de Fomento ha adelantado que está finalizando la redacción del estudio para construir un nuevo depósito regulador para dar mayor garantía de agua potable, lo que ha contado con un importe de adjudicación de 20.000 euros.

En marzo de 2018, la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (Iaclm) aprobó este proyecto que solucionará el suministro de agua potable en los meses de mayor consumo, principalmente julio y agosto.

En estos momentos se encuentra en el proceso previo a la licitación, pues también se está a la espera de la autorización de gasto por parte de Hacienda.

Una vez entregado el proyecto por parte de la empresa adjudicataria, y teniendo también esa consignación presupuestaria, será supervisado por Iaclm para pasar a la fase de licitación de obras de construcción del depósito, que supondrá una inversión de casi dos millones de euros.

La previsión es actuar en un plazo de seis meses y vendrá a beneficiar no solo a la población de Yuncos, sino también a los municipios toledanos de Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja que superan entre todos los 20.000 habitantes censados.