Virgen de la Soledad
Virgen de la Soledad

Novés pedirá la declaración de interés turístico para su Semana Santa

Tiene la peculiaridad de ser una de las pocas en España que cuenta con imágenes articuladas

ToledoActualizado:

La Semana Santa de Novés tiene la peculiaridad de ser una de las pocas de España que cuenta con imágenes articuladas. Y su cofradía más antigua, la de La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo nació en 1532. Por ello, entre otras muchas razones, el acalde de Novés, José Hernández, ha anunciado este martes que pedirán al Gobierno regional la declaración de interés turístico regional para la Semana Santa novesana.

Acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, el alcalde ha presentado el programa de la Semana Santa en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde se ha proyectado un video con un resumen de los días de pasión, muerte y resurección de Jesús.

El presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Luis López, ha destacado otras singularidades de las cofradías, además de la belleza de las imágenes que recorren las calles de Novés.

Francisco Javier Fuentes, autor del libro «Las Cofradías y la Semana Santa Novesana» que se presenta mañana en la Casa de la Cultura, detalló la historia de cada una de las tres cofradías: Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, cuyo origen se remonta a 1741; la de Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en 1532, y la de la Purísima Concepción, de 1732.

Por su parte el investigador de los siglos XVI y XVII, Juan José López, habló de la máxima manifestación religiosa de Novés, haciendo hincapié en varias fechas históricas. «En 1532 se celebró la primera procesión en Novés; en 1725 las primeras Caídas; en 1743 empieza a desfilar la procesión del Santísimo Cristo de la Columna, y en 1780 las procesiones adoptan la configuración actual».

El Viernes Santo es quizá «el más espectacular» puesto que por la mañana desfilan las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad, en la procesión de las Caídas, con escenas realmente sorprendentes gracias a la articulación de las imágenes. Por la tarde, desfila la cofradía de la Preciosísima Sangre junto a las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad.

También se celebra el desclavamiento -al que la articulación de las imágenes también otorga un realismo que sorprende- y a continuación desfilan en procesión las imágenes de Jesús Crucificado denominado Santísimo Cristo del Remedio , el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.