Momento de la detencción
Momento de la detencción

Cuatro detenidos por robar en viviendas de Illescas, Yuncos, Olías del Rey y Bargas

Se han esclarecido 23 robos en la zona de la Sagra y en el sur de Madrid

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha detenido a cuatro hombres de entre 30 y 35 años que integraban un grupo criminal especializado en el robo con fuerza de viviendas, a los que atribuyen 23 robos en localidades de la comarca de la Sagra, de Toledo, y del sur de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Guardia Civil, los arrestados han sido detenidos en el desarrollo de la operación 'Rinconete' que inició el área de investigación del puesto de Illescas tras el aumento de denuncias por delitos de robo con fuerza en las cosas que se estaban cometiendo en viviendas habitadas de la zona.

Los ladrones accedían al interior de viviendas unifamiliares, utilizadas como primera residencia, forzando la puerta principal, para lo que utilizando material específico como extractores de bombines, destornilladores de grandes dimensiones, palanquetas, mordazas, tras comprobar que los moradores no estaban en su interior.

Una vez dentro sustraían joyas, teléfonos móviles, dinero y en general todo tipo de material electrónico fácil de transportar y que les pudiera proporcionar un rápido beneficio económico, vendiéndolo en locales de compra de oro, en tiendas de segunda mano o en el mercado negro, sin dejar rastro de lo sustraído.

Para cometer los robos, los delincuentes estaban «perfectamente organizados», ha destacado la Guardia Civil, que ha precisado que inicialmente usaron vehículos que estaban a nombre de terceras personas, que no tenían vinculación con ellos, y después optaron por alquilarlos utilizando la identidad de otras personas, para evitar que fueran detectados.

A pesar de ello, ha ´Guardia Civil identificó a los integrantes del grupo, que fueron detenidos cuando huían después de haber robado en una vivienda de Olías del Rey (Toledo).

La Guardia Civil les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y 23 por robos con fuerza en las cosas cometidos en las localidades toledanas de Illescas, Yuncos, Olías del Rey y Bargas, así como en Móstoles y en Torrejón de la Calzada, en la Comunidad de Madrid.